OpiniónSoftware

Trabajo híbrido: oportunidad para mejorar la productividad

Por Raju Vegesna, jefe Evangelista de Zoho.

La pandemia impulsó nuevos modelos de trabajo que años atrás eran impensados en la mayoría de las organizaciones. En ese sentido, el trabajo híbrido aparece como una opción que permite que los colaboradores distribuyan su tiempo laboral entre la casa y la oficina, con flexibilidad para mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad.

En el contexto donde las grandes compañías planean el futuro de su dinámica de trabajo para el 2022, el ‘trabajo híbrido’ también resulta ideal para muchas organizaciones que buscan alternativas para darle continuidad a sus negocios, sin exponer a sus colaboradores a riesgos innecesarios. Esto, sin contar, que este modelo brinda bienestar intangible a los colaboradores, y promueva el crecimiento empresarial.

CAT

Para la analista de mercados SMB Group, las pequeñas empresas están comprometidas con el crecimiento de ambientes virtuales: el 59% adoptó programas para trabajar desde casa; el 47% invirtió en tecnologías para apoyar a los colaboradores remotos, y el 51% ha creado estrategias a largo plazo para cambiar sus estilos laborales. La idea de lo que debería ser una oficina ha cambiado drásticamente en el último año y el éxito del trabajo remoto apunta hacia un futuro híbrido.

En este sentido, la analista DNA Human Capital pronostica que el 73% de las empresas implementará el trabajo híbrido en el 2022, impulsado por la experiencia adquirida durante la pandemia. El estudio resalta que este modelo de trabajo brinda beneficios sustanciales, como evitar trayectos largos en el tráfico de las grandes ciudades o abrir la posibilidad de que los empleados vivan en poblaciones menos costosas.

Este modelo de trabajo también brinda beneficios a las empresas, que comienzan por disminuir los costos de gestionar sedes físicas con puestos fijos para cada colaborador. Así mismo, abre la posibilidad de atraer talento adecuado, sin limitarse geográficamente a la ciudad donde esté ubicada la empresa, y reduce las medidas estrictas para mantener sano al personal.

Para completar, tiene un impacto positivo en la sociedad, en la medida que disminuye el tráfico, la contaminación y la migración hacia las zonas urbanas.

En nuestro caso, decidimos no exigir el regreso obligatorio de los colaboradores a las oficinas. Los colaboradores de Zoho tenemos libertad para decidir el lugar desde donde queremos trabajar, lo que nos ha permitido permanecer cerca de nuestras familias y comunidades, sin afectar los resultados de la empresa ni su productividad.

Como parte del enfoque híbrido, hemos abierto oficinas en poblaciones más pequeñas, que están cerca de las casas familiares de nuestros empleados. Así, ellos permanecen en sus lugares de origen, tienen una mejor calidad de vida y acceden a oportunidades globales. Por nuestra parte, nos ayudan a buscar talento en otras partes y a brindar oportunidades a esas comunidades. El talento es universal, a diferencia de las oportunidades, que suelen destinarse a las grandes ciudades.

Al estar basado en tecnologías en la nube, que permiten que los usuarios accedan a los recursos de sus trabajos desde cualquier ubicación con conexión a internet, este modelo de trabajo favorece la sostenibilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza. El trabajo remoto ha permitido que las personas pasen más tiempo al aire libre y trabajen en ubicaciones únicas. Buscamos continuar con estas medidas brindando un espacio abierto que permita colaborar y conectarse en un entorno al aire libre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba