OpiniónSoftware

Beneficios que trae la adopción de la nube corporativa a la gestión de las PYMES

Por Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS.

Durante los últimos años, cada vez más empresas han optado por migrar el alojamiento de sus sistemas a la nube corporativa para mejorar su resiliencia, eficiencia e innovación. Según un estudio de IDC, la nube crecerá un 30,4% en América Latina en 2023. En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son un importante motor de la economía latinoamericana, también deben considerar adoptar la nube como uno de los pasos relevantes de su proceso de digitalización.

CAT

En general, las empresas que adoptan sistemas en la nube obtienen beneficios relevantes como mayor eficiencia en costos, mejores niveles de servicio y velocidad más rápida al mercado, siendo capaz de ajustar rápidamente sus estrategias comerciales. Para las PYMES, los beneficios de la nube pueden ser aún más valiosos, como ahorrar tiempo y dinero, aumentar la productividad y mejorar la colaboración.

Prácticamente cualquier necesidad de las PYMES está cubierta por los servicios en la nube. Me gustaría destacar los servicios de almacenamiento de datos, comunicación y, sobre todo, soluciones de gestión empresarial, que soportan procesos básicos de backoffice como finanzas, contabilidad, fiscal e incluso gestión de personas.

La nube realmente puede significar un cambio de paradigma para las PYMES, ya que les permite llegar a nuevos clientes, desarrollar modelos de negocios innovadores, brindar a los empleados las herramientas necesarias para trabajar de forma remota y, principalmente, estar preparados para adaptarse a los cambios, ya sean desafíos o incluso el crecimiento del negocio.

Entre los beneficios de migrar sistemas a la nube se destacan:

  • Seguridad de datos:

Si la empresa busca un almacenamiento y manejo seguro de datos, dentro de los conceptos establecidos de cumplimiento y transparencia a la cultura organizacional, el camino más adecuado es la nube. Estas plataformas sirven para simplificar la gestión de la información bajo un sesgo de confiabilidad asegurada tanto técnica como estructuralmente, ya que están soportadas en tecnologías de punta, con las más prometedoras en materia de seguridad digital.

  • Reducción de costos: 

La adopción de un sistema en la nube se inserta de forma objetiva y personalizada, para atender las necesidades identificadas por cada empresa. Desde el punto de vista financiero, la nube ofrece ventajas innegables, como la escalabilidad de la implantación de las plataformas tecnológicas, sin necesidad de inversiones, convirtiendo los valores de infraestructura en un gasto mensual y operativo, con previsibilidad para la gestión. 

  • Acceso remoto: 

Con los sistemas alojados en la nube, los equipos pueden acceder a ellos en cualquier momento y lugar. De esta forma, los profesionales podrán visualizar documentos e información sin obstáculos ni restricciones. Por lo tanto, para las pequeñas y medianas empresas que trabajan desde home office o modelos híbridos, por ejemplo, la nube es una oportunidad para alcanzar un nuevo nivel de accesibilidad y productividad.

En un mercado en alza como el de América Latina, el escenario es claro: las empresas que están invirtiendo en la nube y la digitalización siguen siendo competitivas; por otro lado, aquellos cuyas inversiones se retrasan ponen en riesgo su crecimiento y sostenibilidad. Por lo tanto, para las pequeñas y medianas empresas, donde hay muy poco margen de error es arriesgado quedarse atrás. La adopción de la nube abre las puertas a un futuro de grandes oportunidades.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Estoy de acuerdo que me compartan propuestas comerciales y oportunidades específicas *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba