Integración & Servicios IT

Tres tendencias tecnológicas para la industria del retail y comercio

Para los próximos años ya se ve que la tecnología seguirá impulsando la experiencia de los clientes en todos los sectores. En el área de consumo, retail y comercio ya se revela que la inversión tecnológica será prioritaria, incluso como estrategia para sobrellevar la recesión económica.

Según Paulo Camacho, Gerente de Servicios de la División Retail & Comercio para la Región Andina en SONDA: ‘la tecnología será primordial para que las empresas mantengan sus niveles de crecimiento de ingresos en el mediano plazo, sobre todo dada la recesión económica mundial actual’.  

De acuerdo a las 10 tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner, y en cuanto a las que permiten escalar soluciones, tendremos las plataformas industriales en la nube. Estas crean valor al incorporar servicios de nube que tradicionalmente se habían adquirido por separado, en unas soluciones preintegradas pero personalizables (componibles) y pertinentes para el sector. 

CAT

Por su parte, en cuanto a tendencias de innovación en las experiencias y el aprovechamiento de los nuevos mercados virtuales se hallan 2 tendencias: 1) las SuperApps y la IA adaptativa. Según Gartner, una SuperApp es algo más que una aplicación compuesta o un portal que combine servicios, características y funciones en una interfaz de usuario única. 

Gracias a las anteriores se puede ofrecer una experiencia digital altamente personalizada y contextualizada dentro de una única aplicación. Una de sus grandes ventajas es que esta tecnología permite un cambio en el modelo de negocio, al reinventar la interacción con los empleados y clientes, y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales. 

Ahora bien, respecto a la IA adaptativa o la ingeniería de inteligencia artificial, se dedica a utilizar el feedback en tiempo real para aprender de forma dinámica y aplicar ajustes, incluso ante cambios imprevistos del mundo real. 

Adicionalmente, el Gerente de Servicios de la División Retail & Comercio para la Región Andina en SONDA reiteró que: ‘es importante mencionar dentro de tendencias que seguirán creciendo y aportando al sector la inclusión del Metaverso, al igual que seguirán creciendo y aportando al sector la inclusión de chatbots para ventas, la redes sociales como canales de comunicación más importantes, así como el uso de la realidad aumentada para mejorar la experiencia e interacción con el cliente’.

Para finalizar, cabe destacar que según las especificaciones del informe estratégico de Gartner, tanto las plataformas industriales en la nube, como las SuperApps fomentarán estrategias empresariales de aceleración hacia la digitalización. A su vez, estas junto a la IA adaptativa también tendrán la capacidad de aumentar el impacto en los ingresos. Mientras tanto, el desarrollo del IA adaptativa se diferenciará por dar a las empresas la posibilidad de sentar bases sólidas para los ecosistemas del futuro y maximizar el valor derivado de los datos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba