OpiniónSoftware

Últimas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Por Ignacio Chertcoff, director de Operaciones de Sisem.

La tecnología que hoy está en primer plano es la Inteligencia Artificial. La cual, nos invita a preguntarnos y pensar que otras de las tareas que estamos realizando pueden ser efectuadas por un robot, un Chatbot o un software, tareas en general repetitivas, que pueden ser automatizadas.

También nos invita a pensar qué pasa con las personas que hoy realizan esas tareas. Lo primero que habitualmente respondemos es que la automatización es una oportunidad para que la persona que realizaba una tarea repetitiva pueda realizar acciones de mayor nivel de abstracción, que pueda crear, que pueda analizar, que pueda estar más cerca del negocio, sumando valor. Esta es una respuesta que creemos cierta, pero que nos da dos enfoques.

CAT

Por un lado, la mirada de las empresas que van a contratar a un abogado, a un profesional, para responder las mismas 100 preguntas que reciben de las diferentes áreas, ¿Van a contratar a un abogado para copiar y pegar las mismas cláusulas en un contrato?

Por otro lado, la mirada de las personas, de los jóvenes profesionales. Pensemos en el cambio que se ha dado en las nuevas generaciones. Seguramente nuestros padres (que son parte de la generación Baby Boomers), entraron a su primer trabajo preguntando cuál era el plan de retiro. Ingresaban a una empresa con la esperanza de hacer carrera y retirarse en esa empresa. Esto hoy no ocurre.

Tal vez encontremos a algún Millenial, que hoy tiene menos de 40 años, dispuesto a realizar estas tareas. Ahora con los nuevos profesionales de la Generación Z, que son los chicos y chicas que hoy tienen menos de 25 años, es realmente difícil.

Creemos entonces que la automatización se va a volver una necesidad tanto de las empresas como de las personas.

Con respecto a las aplicaciones de las tecnologías de inteligencia artificial que se pueden y se están comenzando a aplicar en los departamentos legales de empresas, entre las que podemos mencionar:

  • Chatbots conversacionales, que permiten responder preguntas brindando información, documentación, incluso interactuar con sistemas por medios como whatsapp. Con los chatbots tenemos el desafío de entender que no tendrían que ser medidos por cuanto se  parecen a un humano en la interacción, ya que todavía están muy lejos, sino en qué tan efectivos son a la hora de solucionar la necesidad que trajo al usuario hasta el chatbot.
  • Análisis de documentos, que permiten agilizar la carga de datos, mejorar las búsquedas y la clasificación. Esto permite por ejemplo automatizar el análisis y completar un formulario a partir de la recepción de documentos en papel, su clasificación y almacenamiento digital.
  • Sistemas predictivos, por ejemplo en litigios se podrá realizar análisis de los casos que permitan hacer una estimación del resultado, del costo, de las horas de los profesionales involucrados.

La adopción de estas tecnologías ya está comenzando, así que, desde Sisem, estamos muy entusiasmados por el desafío conceptual y técnico que representan y el desafío de descubrir junto a nuestros clientes todo su potencial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba