Casos de éxitoSeguridad IT

Una ciudad argentina combate la inseguridad con seguridad inteligente

Frente a una oleada de problemas con la seguridad en la provincia argentina de Santa Fe, Funes se convierte en la primera ciudad en contar con un sistema de última tecnología ubicado en sus 5 accesos para detectar excesos de velocidad y realizar un seguimiento de vehículos con pedido de captura, entre otros atributos que ofrece  dicha tecnología.

En los primeros 4 meses del año, y según informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la provincia registró 180 casos delictivos, de los cuales 85 tuvieron lugar en la vía pública. Estos números dan cuenta de la crisis de seguridad en la que se encuentra la provincia, sumándole así también los robos en todas sus características y contextos.

Frente a dicha situación, las ciudades comienzan a tomar medidas que la contrarresten. Tal es así que en Funes, ciudad ubicada dentro del departamento de Rosario, y a solo poco más de 20 minutos de dicha localidad, se instalaron cámaras de control de velocidad y monitorización de patentes, más precisamente en sus 5 accesos:

CAT
  • RN9 – Autopista Guevara
  • RN1V09 – Ruta Nacional 1V09
  • RP34-S – Ruta Provincial 34-S
  • Arturo Illia (Ex Fuerza Aérea)
  • Pedro A. Ríos, avenida lindera al Aeropuerto Rosario.
La ciudad de Funes cuenta con 120 cámaras funcionando.

Nicolás Bentivoglio, BDM de Dahua Technology, empresa encargada de la instalación, comentó que las cámaras de reconocimiento de patentes permiten mostrarlas en displays en la vía pública que, a su vez, se conectan con el centro de monitoreo. Agrega: ‘Dicha información se recibe en el servidor del Municipio, que a su vez trabaja con el 911. De esta manera se logra generar un anillo más seguro de la ciudad, pudiendo identificar cualquier vehículo que circule en ella’.

De esta manera, y al igual que en las grandes ciudades del mundo, Funes incorpora las últimas tecnologías en videovigilancia no solo para reconocer todos los vehículos que la transitan sino también para monitorear la velocidad y poder evitar accidentes.

Por su parte, Roly Santacroce, intendente de Funes, comenta: ‘El objetivo de este gran proyecto e inversión es poder brindarle más seguridad y trazabilidad a los más de 35 mil habitantes que forman a la ciudad, ya que sabemos que la seguridad es un derecho humano fundamental y queremos hacerlo valer’.

Si bien en la actualidad la ciudad de Funes cuenta con 120 cámaras funcionando -gracias a una instalación de 16 km de fibra óptica que permiten una sustancial mejora en la conectividad-, prevén instalar 100 más en un futuro cercano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba