Web 3.0, Metaverso y criptoactivos: ¿preparados para lo que viene?
Durante los últimos años, la prioridad en ciberseguridad de las compañías ha sido protegerse en entornos de alto riesgo. Sin embargo, el crecimiento de las criptomonedas y el nivel de adopción que han tenido otras formas de criptoactivos como los NFT, la combinación del ecosistema cripto con el metaverso y la Web 3.0, la sofisticación de los ataques, son temas importantes de analizar.
Mario Micucci, Security Researcher de ESET LATAM y Franco Fabricatore, Product Marketing Analyst de ESET Latinoamérica, participaron en un webinar organizado por ESET en el que reflexionaron sobre la importancia de implementar soluciones preventivas de múltiples capas que analicen las amenazas de manera integral.
De acuerdo con los voceros, un aspecto tecnológico que se ha ido perfeccionando en los últimos años está relacionado con las experiencias de inmersión, como los videojuegos y simuladores de realidad virtual. La combinación de estas dos tecnologías explicaría en gran medida por qué existe cada vez más interés por el metaverso y también por el concepto de Web 3.0.
Al hablar de Web 3.0 el cambio principal estará marcado por la descentralización, teniendo en cuenta que lo que se pretende con esta es quitar el control de Internet a los gigantes tecnológicos y darle a las personas y comunidades el poder de controlar el contenido. Las claves para lograr esta descentralización, estará basada en tecnologías como blockchain y en el uso de criptomonedas.
´Lo que hemos visto durante 2022 como una tendencia, han sido algoritmos más inteligentes que aprenden de nosotros en los diversos sistemas y plataformas. Por otro lado la ciberguerra como un tema central, la presencia y el uso de criptoactivos incluyendo NFTs, además de la realidad virtual como una tecnología que da presencia más fuerte al mundo del metaverso. La Web 3.0 es donde de alguna manera conviven diversas tecnologías como blockchain y tecnologías asociadas que presentan una nueva forma de navegar en estos universos´ comentó Micucci.
El uso de los reconocimientos faciales y corporales, además de los sistemas biométricos que se utilizan para la autenticación, resultan ser casos de los algoritmos inteligentes.
Un aspecto importante que se debe tener en cuenta para entender las dificultades que plantean los criptoactivos para la seguridad, está relacionado con el alto grado de anonimato en el ecosistema cripto. Este factor hace imposible, por diseño, que las personas cuenten con algún tipo de soporte ante estafas, robo o verificación de identidad, lo cual ha dado lugar a que proliferen amenazas como el phishing y otras modalidades de engaño. Las pérdidas por estafas con criptomonedas se multiplicaron 60 veces entre 2018 y 2022, en el que las víctimas perdieron una media de 2600 dólares de acuerdo con datos oficiales para Estados Unidos.
De acuerdo con Micucci, uno de los temas de gran importancia que veremos durante 2023 es que los investigadores ya presentaron detalles técnicos que demuestran la posibilidad de explotar vulnerabilidades en dispositivos médicos implantados, como una bomba de insulina y un marcapasos.
En el 2023 los cibercriminales estarán cada vez más presentes y buscarán la forma de sacar provecho, por lo que se espera que experiencias pasadas puedan ayudar a estar mejor preparados para enfrentar los desafíos por delante, lo que implica un compromiso de todas las partes involucradas y el continuo esfuerzo de trabajar en educación y concientización, además de preguntarse de forma constante: ¿preparados para lo que viene?.