SAP, nueva alianza con líderes tecnológicos
Asana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP anuncian la red corporativa de Transferencia de Licencias. Bajo un convenio de manejo cooperativo de licencias de patente, busca disminuir drásticamente el número de litigios ocasionados por los patent trolls y de poner freno a la creciente práctica conocida como patent privateering.
En 2013 por ejemplo, se registraron más de 6,000 demandas, la mayoría interpuestas por entidades no practicantes que lo único que hacen es manipular licencias y litigios inherentes a patentes.
Allen Lo, subdirector general de Asesoría sobre Patentes de Google, explica: ‘La Red LOT es una especie de pacto anti-armamentista para el universo de las patentes. Al orquestar esfuerzos, podremos recortar sustancialmente el volumen de litigios asociados a patentes y tendremos las manos libres para dedicarnos a la creación de productos espectaculares’.
Este convenio es un nuevo esfuerzo por fomentar la concesión mutua de licencias y así contrarrestar el auge de las prácticas corsarias. Las compañías participantes reciben una licencia cuando cualquiera de las patentes que pertenecen al grupo es transferida a entes ajenos. Gracias a ello, retienen su derecho a hacer respetar las patentes registradas durante todo el período en que mantienen su propiedad. Sin embargo, cuando una es vendida, la licencia otorgada a los demás miembros de la red se hace efectiva y los protege de ataques potenciales de las leguleyas a las cuales fue vendida la licencia en cuestión.
Anthony DiBartolomeo, vicepresidente senior y Consejero en Jefe de IP de SAP, concluye: ‘La estructura de la Red LOT ayuda a proteger a los propietarios de patentes asociadas a innovaciones contra litigios injustificados e indeseables, sin obstruir los usos válidos y benéficos de tales patentes, como la concesión mutua de licencias. Mientras una compañía tenga la propiedad de sus patentes, retendrá todos los derechos sobre éstas’.