Cisco prevé un gran crecimiento Cloud para 2020
De acuerdo al sexto índice anual Cisco Global Cloud (2015-2020), para 2020 se espera prácticamente la cuadriplicación del índice global de la nube en Latinoamérica (3,7 veces), con un aumento de 3,9 zettabytes (ZB) a 14,1 ZB por año.
Este rápido crecimiento del tráfico se atribuye a una mayor migración a los programas en la nube, debido a la capacidad para servir rápida y eficientemente más cargas de trabajo que los Datacenters tradicionales.
Federico Epis, Cloud Business Leader de Cisco para Chile, Argentina y Colombia, explica: ‘La información que surge de este estudio está en línea con lo que vemos en el mercado chileno. El concepto de nube híbrida es el que mejor representa esta realidad. Por un lado, las corporaciones o empresas de mayor tamaño optan por un modelo de nube privada, mientras que los segmentos de mediana y pequeña empresa optan por nubes públicas. Cubrimos estas necesidades basados en tres formas de adoptar nube, las que podemos definir como Build, Consume y Manage’.
El estudio también muestra una mayor aceleración en la inversión de nube pública que en la privada, y marca como probable que el incremento sea cada vez mayor.
Entre los puntos destacados del informe, la empresa señala que para el 2020 los datos generados (aunque no necesariamente almacenados) por IoT llegarán a 600 ZB al año, y que la cantidad de datos almacenados en los dispositivos (5.3 ZB) será cinco veces superior a los datos almacenados en los centros de datos en 2020.
Además, se remarca el aumento significativo del porcentaje de consumer workloads por parte de video y redes sociales; y que en Internet el 59% de sus usuarios (2,3 mil millones) usará el almacenamiento personal en nube, frente a un 47 por ciento (1.300 millones) en 2015.