Vertiv: tendencias para infraestructura del DC en 2017
Vertiv brinda una serie de informaciones para comprender cómo evolucionará la infraestructura de Datacenters en 2017, las cuales se suman a las publicadas en el inicio de 2016.
Gary Niederpruem, vicepresidente global de Mercadeo y Estrategia, afirma: ‘Nos seguimos moviendo hacia la era de la nube. Eso conlleva retos y oportunidades para las organizaciones que ofrecen recursos de centros de datos en la nube y en coubicaciones. En las tendencias de 2016, nos habíamos enfocado en las macrotendencias disruptivas, como los modelos evolutivos de la nube y el rol de la responsabilidad social. Este año nos enfocamos en los avances tecnológicos en la infraestructura crítica, los cuales facilitarán que los centros datos corporativos, en el extremo de la red, en coubicaciones o en la nube se adapten a los cambios en 2017 y en el futuro’.
En este sentido, la empresa identifica seis tendencias: la infraestructura se apura para seguirle el ritmo a la conectividad en el extremo de la red; el gerenciamiento térmico es cada vez más un aliado de la sostenibilidad; la seguridad cibernética alcanza una criticidad máxima para gerentes de centro de datos; DCIM prueba su valor; hay alternativas a las baterías de plomo-ácido; y el diseño e implementación de los centros de datos se vuelve más integrado.
En primer lugar, para responder a los cambios generados por el aumento de los sensores y los dispositivos IoT, las organizaciones aprovecharán los microcentros de datos previamente configurados, pues estos se pueden implementar con rapidez, aumentan la estandarización y permiten la gestión remota de varias ubicaciones de TI distribuidas. La modularidad también cobra importancia incluso en los centros de datos grandes, mientras que los armarios de red y las ubicaciones remotas de TI serán reevaluados.
Luego, y gracias al amplio rango de las estrategias de gerenciamiento térmico disponibles hoy, los operadores de centros de datos están diseñando su sistema de aire acondicionado con base en la ubicación de su centro de datos y la disponibilidad de recursos. Las tendencias del mercado global muestran un aumento en el uso de nuevas tecnologías que aprovechan la refrigeración evaporativa y adiabática, las cuales utilizan el agua para enfriar el aire circundante: se indica que las tecnologías de economizadores con refrigerante bombeado, las cuales no usan agua ni introducen el aire externo en el centro de datos, están ahorrando cerca de 4.000 millones de litros de agua en Norteamérica.
Además, el valor de DCIM sigue aumentando debido a las retos que resuelve y a su habilidad para gestionar ecosistemas complejos y solucionar retos como el cumplimiento de regulaciones, Librería de la Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) y gestión de entornos híbridos. También resulta una herramienta valiosa para analizar los costos por cliente y ofrecer una visibilidad remota de sus activos.
Por otro lado, los operadores buscan reducir el espacio, el peso y el costo total de las tradicionales baterías con válvula reguladora de plomo-ácido (VRLA). La más prometedora de las soluciones son las baterías de litio, cuyas mejoras en los costos han incrementado la comercialización en esta industria.
Otro punto central es la integración de tecnologías, que produce que las compañías estén adoptando el enfoque de llaves en mano para el diseño de los centros y el desarrollo que aprovecha los diseños integrados y modulares, la construcción fuera del sitio y una disciplinada administración del proyecto. Así, los proveedores pueden construir más rápidamente.
En cuanto a la seguridad, los profesionales de los Datacenters la están agregando a su lista creciente de prioridades y buscan soluciones que les ayuden a identificar vulnerabilidades y mejorar la respuesta a los ataques. Los portales, o gateways, de gestión que consolidan datos de varios dispositivos para respaldar DCIM (Gestión de la Infraestructura de los Centros de Datos, por sus siglas en inglés) están surgiendo como una solución potencial.
‘Las tecnologías de la infraestructura y los servicios asociados seguirán evolucionando para lograr mayor velocidad, seguridad, flexibilidad y eficiencia que los operadores de centros de datos requieren hoy. No importa si administran un centro de datos que se basa en la nube o si desarrollan la capacidad para cumplir la demanda de servicios en coubicación o en la nube. Aprovechar estos cambios requiere un socio de infraestructura con un profundo entendimiento de todos aspectos de las operaciones del centros de datos y con un amplio rango de capacidades de diseño, administración de proyectos y servicios de mantenimiento’, concluye Niederpruem.