Microsoft potencia el sector de salud en Argentina
Microsoft se encuentra afianzando sus soluciones para la industria de la salud en la Argentina, a través del uso de la nube, la inteligencia artificial y la colaboración y la optimización de las herramientas.
En este marco, y para lograr la transformación digital, la empresa apunta a aprovechar de manera inteligente los datos generados y potenciar la seguridad de la información. Sus objetivos son mejorar las experiencias de los pacientes, habilitar a los equipos de atención para que sean más productivos y eficientes, optimizar la eficacia clínica y operacional a partir del análisis de los datos, y transformar el cuidado continúo usando dispositivos inteligentes en las especialidades en las que sea posible.
Una de sus iniciativas locales es LamMóvil-Gomedisys, sistema de información de salud que permite hacer el seguimiento de tratamientos médicos a través de una aplicación. El servicio contiene una gran variedad de módulos clínicos -como historias clínicas- así como módulos administrativos y financieros. Está basado 100% en servicios en la nube de Azure y es apto para todo tipo de instituciones, desde clínicas y sanatorios de alta complejidad hasta centros médicos más pequeños o ambulancias.
Otro proyecto se halla en Salta: a partir de la inteligencia artificial de Azure, se propone trabajar en la prevención del embarazo adolescente y la deserción escolar. Los algoritmos inteligentes permiten identificar características en las personas que podrían derivar en alguno de estos problemas, y advierten al gobierno para que puedan trabajar en la prevención de los mismos.
Además, VU Security trabaja sobre la plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft para integrar varias de sus soluciones de autenticación de identidad a sus productos, acompañando en su transformación digital a clientes de salud que necesitan reforzar la seguridad de los datos de los pacientes y sus historias clínicas, objetivo frecuente de ciberataques.
Finalmente, uSound es un sistema inteligente de audición basado en Azure, que convierte a los smartphones en dispositivos de ayuda auditiva. El proyecto, desarrollado por un grupo de jóvenes emprendedores jujeños, cuenta con conocimientos clínicos y médicos embebidos, es interactivo, tiene la capacidad de aprender y crecer a partir de las necesidades del usuario, y busca mejorar la calidad de vida de las personas en aspectos esenciales como la comunicación y educación. También, ayuda a prevenir futuras pérdidas auditivas ajustando dinámicamente la intensidad de las frecuencias sonoras.