Fibercorp revela las prioridades en PyMEs argentinas
FiberCorp presenta los resultados de su Estudio PyMEs y Tecnología, donde muestra los servicios tecnológicos más contratados por las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas.
Sebastián Borghello, jefe de Producto y Mercado, afirma: ‘Nos mantenemos interiorizados con respecto a las necesidades de las PyMEs para poder ofrecerles las soluciones tecnológicas más adecuadas, con la mejor relación costo-beneficio. En ese sentido, nuestro objetivo consiste en brindar productos flexibles y adaptables a sus requerimientos, que agilizan y simplifican procesos potenciando el crecimiento de su negocio’.
El 87% cuenta con una conexión de Internet corporativa, mientras que el 73% contrata servicios de telefonía fija y el 65% de telefonía celular. Completan el ranking el hosting de página web (50%); la transmisión de datos (45%); la videovigilancia (33%); la televisión por cable (33%); el hosting de datos (31%); la telefonía IP (29%) y las herramientas en la nube (28%).
Sin embargo, a medida que la empresa toma relevancia en cuanto a tamaño, valoriza otro tipo de servicios. En firmas medianas (de entre 51 y 200 empleados), el 42% contrata el servicio de enlaces dedicados, en contraste con un 19% de las pequeñas (10 a 50 empleados) y un 4% de las micro (uno a nueve empleados). Los enlaces directos implican una conexión a Internet más estable en casos de uso intensivo.
Por otro lado, las empresas medianas también son las que más utilizan servicios de videovigilancia (53%) y soluciones en la nube (35%).
Con respecto a los factores clave a la hora de contratar estos servicios las compañías ubican el precio en primer lugar: el 66% indica que lo tienen en cuenta, mientras que el 45% señala la necesidad de mantener acotados los gastos de soluciones tecnológicas al mínimo.
En cuanto a la selección de proveedores, las empresas destacan que deben ser especialistas en soluciones de conectividad, con trayectoria y experiencia en el mercado de telecomunicaciones y focalizados en el segmento de PyMEs, ofreciendo flexibilidad en adaptación. En caso de que el precio de dos proveedores sea el mismo, la definición final se orienta hacia aquel que muestre la mayor experiencia y calidad en el servicio de postventa.