R&M, estudio sobre QXB
R&M presenta un estudio sobre el desarrollo de conectores ópticos paralelos innovadores llamados QXB. En estos conectores, las lentes de sílicio fundidas son responsables de la transmisión de luz entre las fibras ópticas. R&M está investigando la tecnología de haz expandido junto con Data Speed Control GmbH.
Thomas Wellinger, director del estudio y Market Manager Data Center de R&M, afirma: ‘La tecnología de haz expandido tendría una amplia gama de beneficios para la instalación, operación y mantenimiento de las infraestructuras de FO pasiva. Las lentes hechas de silicio fundida de alta pureza eliminan la necesidad de contacto físico entre los extremos de las fibras ópticas. Forman una matriz en la superficie del conector. Una lente está asignada a cada fibra. Con las fibras multimodo, el rayo se puede aumentar dieciséis veces, con siete fibras monomodo. Las lentes tienen un recubrimiento anti reflectante’.
‘Con el desarrollo de las lentes de sílice fundidas, estamos realmente presionando los límites físicos de la conectividad óptica. En las conexiones FO convencionales, los resortes presionan juntos los extremos de las fibras ópticas. Esta es la única forma en que pueden intercambiar las señales de luz con una pérdida mínima de atenuación. Las superficies de contacto deben estar libres de polvo y alineadas con el micrómetro exacto’.