Tres tendencias de disponibilidad en la era de la transformación digital
La evolución y diversificación de las infraestructuras de TI empresariales continúan imparables, lo que sigue representando un reto para las organizaciones que aún están arraigadas a tecnologías tradicionales, puramente on-premise e incluso heredadas, por las barreras que tales condiciones imponen en su proceso de transformación digital. Por ello, lograr una óptima disponibilidad de datos y aplicaciones se ha convertido en algo necesario como parte de la estrategia.
Para este 2019, IDC estima que la nube crecerá un importante 38.6% en México, lo cual tiene relación con que, además de ser un modelo que reduce costos, administra datos y sus riesgos, y acelera aplicaciones de negocio, también tiene el potencial de impulsar las iniciativas de transformación digital (DX). Sin embargo, su adopción es apenas el inicio; encima suyo hay diversas tendencias que continúan expandiéndose a nivel nacional, las cuales también se basan en el manejo y disponibilidad de los datos. Se trata de las siguientes:
1. HCIS: la hiper convergencia de siguiente generación
Los sistemas integrados hiper convergentes (HCIS, por sus siglas en inglés) son plataformas que reúnen recursos de cómputo y almacenamiento definidos por software, hardware y una interfaz de administración unificada. Por sus características, ayudan a los negocios a reducir la complejidad de TI y optimizar de forma trascendental la eficiencia operacional. Actualmente, de la mano con una estrategia de alta disponibilidad –que es la que permite a los negocios afianzarse como empresas siempre activas (Always-On) –, representan un importante habilitador para la adopción segura de nubes híbridas y la transformación digital exitosa.
No por nada este segmento sigue creciendo, si bien comenzó a moverse años atrás. En 2016, Gartner estimaba un impresionante aumento de 79% para el siguiente año, calculando entonces un valor de $2,000 millones de dólares a nivel mundial. Su proyección indicaba que hacia 2019 estas soluciones alcanzarían los $5,000 millones de dólares, representando el 24% del mercado total de sistemas integrados. En un material más reciente la firma analista estimaría que, durante 2018, HCIS sería el rubro de mayor crecimiento entre los sistemas integrados globalmente, con un importante 55%, por lo que su valor podría ser aún más alto de lo estimado previamente.
2. IoT para el negocio
Actualmente, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es ingrediente principal de la DX para el 74% de las empresas, según Observatorio Vodafone. La tendencia indica que en 2019 la información relevante que esta tecnología permitirá recolectar sobre el negocio será utilizada no sólo para optimizar operaciones, sino también para continuar revolucionando la experiencia del cliente y ofrecer una entrega diferenciada de productos y servicios. En este escenario, es vital que la iniciativa esté basada en una infraestructura de manejo de datos dinámicamente adaptable, escalable e inteligente que garantice la alta disponibilidad.
Asimismo, de acuerdo con Forrester, este año surgirá un mercado de servicios administrados de IoT que ayudará a las industrias de retail, cuidado de la salud, manufactura y servicios a gestionar, monitorear y operar el creciente conjunto de dispositivos, redes y activos de IoT, lo que confirma el importante crecimiento que mantendrá esta tecnología.
3. IA para la toma de decisiones
La inteligencia artificial (IA) ha mostrado su innegable poder para revolucionar la forma en que se hacen los negocios, erigiéndose como otro de los grandes habilitadores de la DX. Para este año, IDC predice que el 40% de las estrategias emplearán servicios de IA, y hacia 2021 será un modelo que aprovechará el 75% de las empresas comerciales.
Si bien su uso es muy diverso, PricewaterhouseCoopers expone que actualmente la utilización de IA para mejorar la toma de decisiones se encuentra en tercer lugar entre las diferentes formas de aprovechar esta tecnología en relación con las ganancias que genera a la empresa.
Para alcanzar el éxito en esta tendencia, como en los casos anteriores el camino correcto para las organizaciones requiere considerar acciones enfocadas en una disponibilidad garantizada, así como una Gestión Inteligente de Datos. Mediante esta estrategia, las empresas no sólo consiguen un almacenamiento adecuado que facilita el acceso a múltiples formatos de datos, sino que además son capaces de procesar y analizar con eficiencia los grandes volúmenes de datos que hoy en día se manejan, lo cual es clave para la innovación en los negocios.