Todo lo que debes saber sobre una VPN
Una Red Privada Virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN) es una tecnología compuesta por una red de equipos, servidores y computadoras que permite una conexión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.
Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual mediante el uso de conexiones dedicadas y cifradas, que permite crear un túnel y evitar que la información pase directamente por internet.
¿Cuáles son los beneficios de las VPN?
El uso de una VPN de acceso remoto puede brindarte muchas ventajas. Una de ellas es contar con ciberseguridad creada profesionalmente, sin que nadie pueda interferir y acceder a tu información privada o confidencial.
Seguridad
La mayoría de las VPN utilizan protocolos de encriptado fuertes para garantizar que su tráfico de internet y sus datos en línea estén protegidos. Estos protocolos minimizan el riesgo de caer en manos de delincuentes informáticos, que roban información confidencial cuando navegas por la web.
Este aspecto es sumamente interesante, ya que te permite conectarte a la red desde cualquier lugar, inclusive les permite a las empresas dar a sus trabajadores el beneficio de Homeoffice de manera segura.
Entre las principales características de seguridad de las VPN se encuentran:
• Sistemas de control de acceso.
• Autentificación y Autorización de usuarios.
• Auditoría y registro de actividades.
• Integridad.
• Confidencialidad y privacidad.
Conexión segura en redes móviles o Wifi
Cuando quieras conectarte en la vía pública, estás en la calle o trabajando de manera remota desde un café, utilizar una VPN puede ser muy útil para proteger la información que viaja desde la computadora que establece la VPN hasta la red privada.
Algunas de las herramientas para complementar el trabajo de manera remota, son los servidores virtuales VPS. Estos utilizan tecnología de virtualización para proporcionarte recursos dedicados (privados) en un servidor con múltiples usuarios.
Las soluciones de VPS, generalmente, ofrecen varios planes de alojamiento, que se adaptan a las diferentes necesidades y te permiten escalar tu sitio sin problemas cuando necesites más recursos.