Inconcert: las ventajas de un WhatsApp Bot
Inconcert desarrolla que por un lado, los chatbots vienen revolucionando el mundo del marketing digital y las capacidades de atención de los Contact Centers, aplicados tanto a landing pages como a apps de mensajería. Por otro, desde que se lanzó WhatsApp Business con funcionalidades especiales para negocios, millones de empresas se han beneficiado del uso de este canal para contacto con sus clientes y leads.
¿Imaginan el potencial de ambas juntas? Realmente, automatizar las conversaciones en WhatsApp lleva a otro nivel la atención por este canal, sobre todo para las empresas que gestionan un gran volumen de interacciones.
Tenemos claro que WhatsApp es un canal con muchas ventajas para la comunicación de una empresa. Pero para implementarlo bien, no basta con habilitar una línea de WhatsApp. Hay que tener la tecnología y un equipo preparados para llevar adelante las interacciones por este medio. Y cuando el volumen de interacciones que recibe una empresa es muy grande, se hace casi insostenible responder una a una las consultas. Una de las prácticas más recomendadas para realizar un buen uso de WhatsApp es, justamente, implementar un chatbot.
Estos son los principales motivos:
- Un chatbot en WhatsApp eleva la experiencia (y lealtad) del cliente
¡No más esperas en línea! A través de un WhatsApp Bot es posible dar respuestas al instante y confirmar operaciones en tiempo real. Ante clientes cada vez más exigentes (un 81% de los usuarios están dispuestos a pagar más por una buena experiencia), dar atención inmediata y 24/7 a través de una app con la que ya están familiarizados es una excelente forma de potenciar el engagement con ellos.
- Optimiza los recursos de la empresa
Se estima que usar chatbots permite un ahorro de hasta 30% a las empresas, ya que permite gestionar un número ilimitado de interacciones sin necesidad de agrandar el equipo.
Algunas proyecciones apuntan a que este año, el 85% de las interacciones con el cliente serán resueltas sin la intervención humana. No creemos que el número llegue tan alto, pero lo cierto es que cada vez es más cotidiano para los usuarios interactuar con bots.
Esto no significa que los bots vienen a sustituir a los humanos, como muchos temen. Al integrar un bot siempre se debe dejar la opción de seguir la conversación con un agente. Pero además, al hacerse cargo de las respuestas automatizadas, se empodera a los agentes para que destinen su tiempo a atender las interacciones más valiosas o pensar estrategias de comunicación globales.
- Se acelera el proceso de nutrición en marketing y se potencia el cierre de ventas
Con estrategias como el click-to-Chat es posible atender de inmediato los Hot Leads, que ingresan en el flujo de nurturing en el momento mismo que muestran interés por cierto producto. Como el usuario no debe esperar una respuesta, no hay riesgo de que se enfríe o pierda interés.
- Más Data para seguir mejorando la experiencia
En un momento donde el análisis de Big Data es crucial para las empresas, los bots en WhatsApp son grandes proveedores de esos datos, porque pueden tomarlos de donde otros medios no pueden: la conversación. Ese aprendizaje permite al chatbot no solo mejorar en interacciones futuras, sino a la empresa guardar perfiles específicos para brindar ofertas cada vez más personalizadas.
Esa data también permite tener un panorama general de la satisfacción de tus clientes: ¿cuáles son los productos por los que más consultan? ¿Las quejas más frecuentes? ¿Qué sugerencias hacen? Datos cualitativos muy valiosos para innovar en productos, servicios y estrategias de marketing.
¿Te interesa potenciar tu estrategia de atención con WhatsApp Bots? ¡Podemos ayudarte! Consúltanos aquí.