Grupo Cartellone incorpora tecnología TOTVS
El Grupo Cartellone, empresa argentina con más de cien años especializada en construcción de grandes obras públicas y privadas, incorpora tecnología TOTVS, con productos TOTVS Construcción Obras y Proyectos y TOTVS Fluig. Potenciado por el Analytics Good Data, la herramienta de Business Intelligence (BI) de TOTVS, con el objetivo de continuar siendo precursores en la construcción civil de Argentina y el mundo.
En 1918 José Cartellone fundó la empresa que en sus inicios se dedicaba a la construcción de piletas, cisternas y lagares para bodegas en la provincia de Mendoza. Luego de 40 años se transformó en José Cartellone Construcciones Civiles S.A., para después de un tiempo diversificarse hacia otras áreas como alimentos y bebidas, servicios públicos, generación de energía eléctrica, transporte y concesiones viales, expandiendo sus actividades a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Si bien desde hace 15 años el Grupo Cartellone tenía un ERP World Class, deciden realizar un cambio de proveedor para las cuatro de sus seis empresas que conforman el Grupo: José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (construcción de obras de alta complejidad), Prear Pretensados Argentinos S.A. (desarrollo de soluciones de hormigón premoldeado), Vial Andes 7 (concesiones viales), y la cuarta Cartellone Industrial (trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas).
El desafío era implementar un sistema para estas cuatro industrias diferentes, teniendo la casa central en Mendoza, una oficina en Puerto Madero, otras dos oficinas también en Capital Federal, además de las plantas productivas y administrativas en todo el país.
Desde la organización siempre tuvieron dos objetivos en claro para el cambio: contratar un servicio que se adapte a toda la región, y reducir los costos. Esto hizo que ante el pago de un World Class en dólares y la falta customización impositiva regional, motivaran a la organización a dar un paso en la búsqueda de un nuevo proveedor de tecnología. El proceso de selección fue entre ocho proveedores, entre los que había empresas de software regionales y argentinos.
Sebastián Ríos, gerente corporativo de Sistema del Grupo Cartellone recuerda cómo fue su búsqueda en un proveedor aliado en implementar esta tecnología: ‘En un principio, nos recomendó a TOTVS una empresa que tiene implementado su sistema de gestión ERP, haciendo referencia a que son una empresa flexible y enfocada en la necesidad del cliente’.
Desde la organización aseguran que lo que los motivó a tomar la decisión de contratación, fue la experiencia de TOTVS en la industria de construcción y fabricación, el software en el mantenimiento de equipos, y la flexibilidad para adaptación de negocios. ‘El respaldo de la compañía con cobertura en el resto del mundo, fue fundamental, como así también la experiencia de tener 700 constructoras implementadas. Otro punto que influyó en la decisión, fue el soporte bases de datos y plataforma de sistemas operativos abiertos (open source). Esto es muy importante porque te cambia la ecuación de costos que tenés para implementar un sistema. No muchos son los sistemas que lo soportan’, explicó Ríos.
La implementación será escalonada con una duración esperada de entre 18 y 24 meses, ya que habrá que estandarizar la operación de las cuatro compañías. El Gerente Corporativo de Sistema, concluye: ‘Los dos puntos donde se destacó TOTVS para la elección como nuestro proveedor, fueron a través de su oferta llamada TOP, a nivel demostración y experiencia – siendo el producto más maduro en el proyecto de construcción al ser funcional- porque mejora la parte de gestión de obras’.
‘Por otro lado, la plataforma TOTVS Fluig, con la cual se pretende mejorar lo que se refiere a gestión de proyectos, y la gestión de equipos de planta y de obra. Es así como el software apoyará la cadena de suministro y TOTVS Fluig la gestión de reingeniería interna de proyectos donde se verá esta mejora de equipos de obras y suministros’.