UTN conectó a más de 45.000 estudiantes con Microsoft Teams
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la institución educativa más federal del país, supera los 95.000 estudiantes de pregrado, grado y posgrado, cuenta con 30 facultades regionales ubicadas en distintas provincias y ciudades, Rectorado y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.
Cuando se decretaron las medidas de aislamiento, la universidad rediseñó su estructura para que el calendario académico funcionara de manera remota sin interrupciones. Desde el 2018, el Rectorado puso a disposición de todos los miembros de la universidad el uso de Microsoft Teams como herramienta para colaborar y realizar las clases virtuales.
El Mg. Ing. Gustavo Maigua, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica Nacional indicó: ‘Hoy contamos con tecnología desplegada en todo el país, servicios y recursos disponibles para el rectorado y las facultades regionales. Sin embargo, para llegar hasta acá hubo que derribar varios mitos ligados con la incorporación y uso de nuevas tecnologías en una universidad histórica’.
La institución tiene presencia en todas las regiones del país. Esta dispersión geográfica se vuelve una dificultad para realizar ciertas actividades; por ejemplo, las clases dadas por expertos en una materia en una provincia no llegaban a estudiantes de otra.
Gracias a la implementación de un plan integral de transformación digital encarado por el Rectorado hace dos años, se puso a disposición de todos sus miembros tecnología de Microsoft para abordar diferentes proyectos que van desde la digitalización de tareas administrativas y el aprendizaje en aulas virtuales hasta la migración del campus virtual de servidores físicos a la nube.
A partir de ahí, más de 95.000 estudiantes, 9.000 docentes y autoridades tienen a su disposición una cuenta de Office 365 que incluye correo institucional, todas las aplicaciones de Office en su última versión (Word, Excel, PowerPoint, entre otros), 1 terabyte espacio de almacenamiento en la nube, Teams, Stream, Forms, etc..
Mariana Freire, directora de Sector público de Microsoft Argentina manifestó: ‘El caso de la UTN demuestra cómo las universidades con grandes cantidades de estudiantes y docentes pueden avanzar en procesos de transformación digital en el plano educativo. De este modo, los miembros de la universidad han podido seguir trabajando, estudiando, investigando, rindiendo finales y hasta recibirse de manera virtual’.
En la UTN el calendario académico se define con un tiempo de anticipación, por eso cuando se decretó el aislamiento obligatorio, cada facultad regional ya lo tenía armado y tuvo que rediseñar toda la estructura para poder continuar con las clases de manera remota. Hoy la mayor parte de ellas cuentan con las herramientas tecnológicas, los docentes preparados y los estudiantes con capacidad de adquirirlas.