Check Pount, mayor vulnerabilidad con trabajo remoto
Check Point anuncia los resultados de una nueva encuesta, realizada por Dimensional Research, que examina el impacto de la pandemia de coronavirus en la seguridad empresarial. Los hallazgos muestran que los rápidos cambios en las prácticas laborales de la empresa y las preocupaciones más amplias sobre la pandemia están siendo explotados por los cibercriminales a medida que intensifican sus ataques, generando una serie de nuevos desafíos para los profesionales de la seguridad.
Los hallazgos clave de la encuesta de 411 profesionales de TI y seguridad a nivel mundial son:
► Los ataques relacionados con Coronavirus aumentan: el 71% de los profesionales de seguridad informaron un aumento en las amenazas o ataques de seguridad desde el comienzo del brote de Coronavirus. La principal amenaza citada fueron los intentos de phishing (citados por el 55% o los encuestados), seguidos de sitios web maliciosos que afirmaban ofrecer información o consejos sobre la pandemia (32%), seguidos de aumentos en malware (28%) y ransomware (19%).
► Los desafíos de administrar el trabajo remoto aumentan: el 95% de los encuestados dijeron que se enfrentan a desafíos de seguridad de TI adicionales debido a la propagación del Coronavirus. Los tres desafíos principales fueron la provisión de acceso remoto seguro para los empleados (citado por el 56%), la necesidad de soluciones escalables de acceso remoto (55%) y los empleados que trabajan desde casa estaban utilizando soluciones informáticas ocultas: software, herramientas y servicios no probados (47% )
► Preocupaciones de seguridad en los próximos meses: el 61% de los encuestados estaba preocupado por los riesgos de seguridad de tener que hacer cambios rápidos para permitir el trabajo remoto, y el 55% sintió que era necesario mejorar la seguridad del acceso remoto. El 49% está preocupado por la necesidad de ampliar la seguridad de los puntos finales.
‘Los ciberdelincuentes siempre buscarán sacar provecho de las últimas tendencias para tratar de aumentar las tasas de éxito de los ataques, y la pandemia de coronavirus ha creado una tormenta perfecta de un evento mundial de noticias junto con cambios dramáticos en las prácticas de trabajo y las tecnologías utilizadas por las organizaciones. Esto ha significado un aumento significativo en la superficie de ataque de muchas organizaciones, lo que está comprometiendo sus posturas de seguridad’, afirma Rafi Kretchmer, Jefe de Marketing de Producto en Check Point.
‘Para garantizar la seguridad y la continuidad del negocio en esta situación en rápida evolución, las organizaciones necesitan protegerse con una arquitectura de seguridad integral y de extremo a extremo. Esto significa garantizar conexiones accesibles y confiables entre redes corporativas y dispositivos remotos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, promoviendo la colaboración y la productividad entre equipos, redes y oficinas, y desplegando una protección sólida contra amenazas avanzadas y técnicas de cibercrimen en todos los puntos del tejido de la red empresarial’.
Los resultados de la encuesta refuerzan los hallazgos recientes de Check Point de que los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados desde enero de 2020, y de hecho, el número promedio de dominios nuevos registrados en las tres semanas desde finales de febrero fue casi 10 veces más que el número promedio encontrado en semanas anteriores. Del mismo modo, los investigadores de Check Point han descubierto varios ‘especiales de Coronavirus’ anunciados por hackers en la web oscura, con ‘Covid-19’ o ‘coronavirus’ como códigos de descuento para la venta de malware listo para usar.
La encuesta fue realizada por Dimensional Research, con 411 encuestados de organizaciones de más de 500 empleados en todo el mundo.