Uncategorized

Edge Computing: ¿Oportunidad o amenaza?

Se dice que la computación en el borde de la red es una de las tecnologías más importantes de la próxima década y se espera que juegue un papel fundamental en las redes 5G y los dispositivos conectados a Internet. ¿Están preparadas las compañías de telecomunicaciones para las oportunidades y desafíos que esta presenta? Un panel de expertos de Vertiv analizó este y otros temas en un evento en vivo realizado recientemente por LinkedIn.

Participaron Fernando García, vicepresidente y gerente general para Latinoamérica; Scott Armul, vicepresidente y gerente general, Energía de CD, Norteamérica; Danny Wong, director ejecutivo, Sector de Telecomunicaciones, Asia; y Jon Abbott, director de Tecnologías, Clientes Estratégicos de Telecomunicaciones, EMEA.

COVID-19 y los desafíos para la red

CAT

El debate inició con un reconocimiento de que la pandemia de la COVID-19 ha transformado la manera en que trabajamos, vivimos e interactuamos. Como mencionó Fernando García, ‘un aumento en el trabajo desde casa durante los últimos tres meses ha resultado en un cambio dramático en el tráfico y las necesidades de datos de las redes de telecomunicaciones’.

A medida que las redes 5G son lanzadas en todo el mundo, estas necesitarán mucha capacidad de computación. ‘La tecnología en el borde de la red puede ayudar a las redes a hacer frente a la carga de datos adicionales’, añadió Fernando. ‘Actualmente, la mayoría de los operadores de telecomunicaciones no cuentan con esta capacidad y comprenden que para competir y monetizar las aplicaciones 5G, necesitan agregar capacidades de computación en el borde de la red’.

Los panelistas concordaron con que la tecnología en el borde de la red ayudaría a las redes 5G a ofrecer servicios de latencia ultra baja. ‘La red 5G requiere un nivel diferente de inteligencia de red, pero los operadores no pueden construir la red a pura fuerza bruta. Esta tiene que ser escalada y en una forma rentable’, dijo Scott Armul.

Luego está el tema de monetizar la red 5G. Danny Wong indicó que las compañías de telecomunicaciones han aprendido “grandes lecciones” de las dificultades enfrentadas a la hora de monetizar las redes telefónicas 3G y 4G. ‘La red 5G no solo se trata de comunicación entre humanos, sino también de humano a máquina, de máquina a humano y de máquina a máquina. Aquí es donde el borde [puede tener un gran efecto]’.

Monetizar el borde de la red

¿Cómo pueden las compañías de telecomunicaciones maximizar los ingresos a partir del borde de la red? ‘El mejor enfoque es asociarse con proveedores de servicios en la nube para crear aplicaciones 5G’, señaló Jon Abbott.

‘Todos (las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de la nube) obtienen potencialmente lo que quieren con bastante rapidez. Para EMEA al menos, esto probablemente será el modelo dominante’.

Scott, concordó y añadió: ‘Esperar que un operador sea un experto en crear aplicaciones de juegos, telemedicina, vehículos autónomos y soluciones locales en la nube es un poco injusto. Las compañías de telecomunicaciones reconocen que es necesario un desarrollo simbiótico del ecosistema donde los bienes inmuebles más la infraestructura, más la aplicación, necesiten ser desarrollados y promovidos conjuntamente.

¿El equipo ideal?

Asociarse con organizaciones de tecnología, de distribución o del sector público puede ayudar con los costos de la tecnología 5G y en el borde de la red, así como la infraestructura de soporte. Sin embargo, los panelistas estuvieron de acuerdo con que las tecnologías 5G y en el borde de la red solo serán rentables para las compañías de telecomunicaciones si estas pueden controlar los gastos de capital y los gastos operativos.

Eficiencia energética

Será necesario alcanzar la eficiencia energética en un duro clima económico, en el cual los gastos de la compañía, incluso en TI, se analizarán aún más de lo habitual. De acuerdo con IDC, una compañía de investigación, para el 2020 el gasto en TI a nivel mundial se reducirá en un 5,1% a $2.25 trillones, aunque aún se espera que aumente el gasto en algunas partes de TI, como la infraestructura.

‘Una mayor potencia se traduce en un equipo de enfriamiento más grande, [lo cual] representa más espacio. [Un mayor espacio] se traduce en más bienes inmuebles, lo cual representa mayores costos operativos y de capital’, indicó Danny, quien comparó la tendencia con un ‘efecto dominó’.

Los panelistas concluyeron que la eficiencia energética debe ser parte de la ecuación del borde en el futuro.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba