Trans IESA, nuevos desafíos en Cyberseguridad
En Trans IESA, estuvimos acompañando a nuestros clientes en sus procesos de adopción de servicios en la nube. Ante la situación actual, surgió la necesidad de migrar grandes cantidades de usuarios a esquemas de trabajo remoto, con el consiguiente estrés en las plataformas de acceso vía VPN, e impacto en la utilización de recursos alocados en data centers locales. Adicionalmente los usuarios se conectan a internet con escasos o nulos esquemas de protección aumentando las brechas de seguridad.
Una propuesta que Trans compartió a sus clientes fue la migración de varios de estos servicios a la nube, para descongestionar el acceso y uso de los recursos locales, utilizando las soluciones del portfolio de seguridad de Cisco para proteger los activos migrados, el acceso a internet y los dispositivos de los usuarios.
Varios son los que adoptaron este esquema de trabajo entendiendo que está solución no será temporaria, sino que este esquema llegó para quedarse y que el trabajo remoto y el uso de las nubes ya no están en un futuro lejano, sino que son el presente.
La adopción de servicios en la nube se incrementó en estos últimos meses y en 2 años se espera más de un 80% de incremento en su uso. El 70% de los sitios remotos tienen acceso directo a Internet. Todo esto genera nuevos desafíos en seguridad. Primero, la seguridad tradicional en la red y el acceso a internet son incapaces de proteger a los usuarios móviles y al tráfico directo a Internet y a la nube. Y segundo, las organizaciones tienen limitaciones en visibilidad y control de los datos y aplicaciones sensitivas en la nube.
Entre los nuevos desafíos de seguridad tenemos: mejorar la visibilidad y cobertura ya que las organizaciones tienen más sitios y dispositivos que proteger; tener visibilidad completa de toda la actividad en Internet; asegurar las aplicaciones y los datos residentes en la nube; reducir la complejidad ya que los teams de seguridad a menudo son insuficientes y luchan contra sistemas complejos, aislados, que no se integran ni comparten información en una forma sencilla; contener las amenazas antes de que accedan a la red o los dispositivos y reducir las cantidad de infecciones; detectar fácilmente malware.
Para enfrentar estos nuevos desafíos, Trans cuenta con un portfolio de soluciones integradas de Cisco Systems para proteger el uso de aplicaciones e infraestructura en la nube, brindando una protección extendida en todos los aspectos del negocio. Estas soluciones son: Cisco Umbrella, Cisco Cloudlock, Cisco Stealthwatch Cloud, Cisco Email Security, de Cisco AMP for Endpoints, Cisco Security Gateway y Cloud Delivery Firewall.