Una nueva concepción para la gestión de personas
La pandemia nos ha transformado y no es ninguna novedad; ya se ha hablado y se ha discutido sobre los cambios vinculados a la jornada, al ritmo y a la dinámica laboral. Pero, ¿qué cambió en relación a los recursos humanos? ¿Cómo las áreas han dinamizado su contacto y han modificado la manera de estar en sintonía con sus colaboradores?
DATA IQ entendió desde las primeras semanas de la pandemia que la labor debía reconvertirse de forma inmediata. Los clientes seguían teniendo las mismas necesidades y quizás ahora habían sumado nuevos parámetros de análisis que necesitaban resolver, con o sin pandemia de por medio. En la vorágine diaria, hubo que detenerse a pensar en nuevas estrategias para mantener el engagement, la integración y el bienestar de los equipos de trabajo.
El punto de partida fue incorporar encuestas de pulso con un enfoque orientado a la situación de pandemia, distinto al de años anteriores. La intención era conocer el sentir de los colaboradores en este contexto y entender qué más se podía hacer desde la empresa para cumplir con grados de contención que les permitiera a los empleados sentirse apoyados.
En línea con el relevamiento, DATA IQ activó diferentes acciones orientadas a acompañar a los colaboradores con diversas herramientas. Entre las que destacan por ejemplos, las “sesiones de mindfulness” (la compañía promueve sesiones de 30 minutos a la semana lideradas por un instructor). El “café veloz” es una propuesta para fomentar la integración, luego de meses de desencuentros y aislamiento con otros colaboradores; y el “café virtual”, es un desarrollo del área de Consultoría, para hablar sobre el estado del negocio y da lugar al intercambio con los colaboradores.
Todas estas estrategias y nuevas líneas de comunicación nos permiten entender mejor la nueva dinámica de los recursos humanos y poner énfasis en los aspectos que hoy hacen al mejor desarrollo profesional de todos nuestros colaboradores.