Siemon, siempre para adelante
Pese a lo duro que fue el año en cableado estructurado, Siemon tiene con qué mirar el futuro con optimismo: las áreas de datacenter y el high end del negocio tuvieron buen movimiento, y la marca quedó asignada en proyectos de peso o de valor que prometen salud y buenos números de aquí en más.
Explica Juan Barrios, VP sales para América Latina: ‘Hubo un trimestre del año que estuvo casi parado por la pandemia, y luego la recuperación fue progresiva, por lo que por más que nos esforzamos, no se pudo igualar los números del año anterior. Hace mucho que estábamos siempre en alza. Pero bueno, nos da satisfacción que en muchos de los proyectos de datacenter o high-end que salieron, se eligió Siemon’.
‘Por ejemplo estamos en el Sena de Colombia, proyecto de USD 3,0 millones a tres años, que una parte ya salió en 2020. A las telcos las nutrimos en doble rol: para sus datacenters y para mejorar los accesos a hogares, donde usan nuestro cable 5e. Es una veta que hasta ahora no avanzaba, y prendió con la pandemia. En Brasil crecimos un 10% gracias a varios datacenters, como Alerj, Ascenti y Tivit. En el país los proyectos no pararon, a diferencia de otros países. En Quito, Ecuador, establecimos una estructura fija que antes no teníamos, y las ventas mejoraron hasta un 50%’.
‘Todo lo de datacenter va a seguir, ante el auge cloud y la tercerización, vale estar muy posicionados. Lo mismo si se activan verticales donde somos fuertes, como banca y salud, donde en Perú siempre estamos, con el Minsa y varias clínicas. En el Caribe logramos varios proyectos interesantes, como Judiciari y Black Hawk Networks en Trinidad y Tobago’.
‘En el sur creo estuvieron los problemas más sensibles, porque la pandemia se agregó a la crisis económica, muchos proyectos se pospusieron o pararon. Argentina por ejemplo volvió a facturación de años atrás, pero lo bueno es que tenemos 3-4 proyectos para salir en el 1Q 2021 si todo sigue carriles normales. Creo que el negocio más que nunca debe centrarse en el valor, que pasa por más capacidad e integración con otros rubros de infraestructura convergente’.