Es hora de repensar el trabajo
La pandemia mundial catalizó un cambio monumental en la forma de trabajar, provocando un aumento del trabajo, la educación y la vida en general a distancia. Incluso cuando la pandemia esté controlada, es probable que muchas empresas permitan a sus empleados trabajar a distancia al menos una parte del tiempo. Dicho esto, la gente echa mucho de menos la posibilidad de interactuar y colaborar en persona y en espacios distintos a la oficina de su casa o la mesa de la cocina.
En 2021, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para llevar a cabo las tareas del lugar de trabajo de forma segura. Preveo que tomaremos las experiencias de juego impulsadas por la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) y las ajustaremos con el mundo empresarial para resolver problemas como el trabajo a distancia, el aprendizaje, el soporte técnico, los compromisos con los clientes y más.
De hecho, en Ciena, hemos aprovechado las tecnologías de RV y RA para trabajar con centros de fabricación por contrato, de modo que podemos instruir virtualmente a nuestros socios sobre la calidad del producto.
También hemos empezado a utilizar la RV y la RA en nuestros laboratorios para demostraciones a clientes y para nuestro propio soporte técnico de TI. De hecho, la informática es ahora una función que se realiza a distancia, en gran parte gracias a estas tecnologías.
Esperamos que las tecnologías digitales como la RV y la RA solucionen las diferencias entre el trabajo a distancia y la reanudación de las operaciones en la oficina para las empresas de CALA y de todo el mundo. Los CIOs y otros en el campo de las TI tienen una oportunidad única en 2021 para ayudar a dar forma al futuro del trabajo y mejorar aún más la forma en que colaboramos virtualmente.