Los retos de globalizar el modelo de trabajo
A partir de la experiencia vivida durante el último año, derivada de eventos inesperados, la globalización del modelo de trabajo es una de las tareas en la que las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones deben poner mayor atención.
En un mundo con un ritmo tan acelerado y una nueva realidad que afrontar, las fronteras no son un impedimento en el área laboral. Una de las principales tendencias es ser o pertenecer a empresas conformadas por equipos multidisciplinarios que trabajan a distancia en diversas ubicaciones geográficas, dando como resultado una disminución en el uso de oficinas físicas y la implementación de modalidades híbridas de trabajo.
En este nuevo entorno, los retos para los responsables de RR.HH., considerando el factor distancia, son la atracción, selección del talento, la implementación de procesos de OnBoarding, incluso antes de la llegada del empleado a la compañía; gestión de equipos de trabajo, formación, capacitación, y evaluación del desempeño. Sin que la ubicación, requerimientos legales y cuestiones culturales sean un obstáculo.
Desde Meta4 (a Cegid Company), empresa mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, se considera que, en esta nueva realidad, la tecnología es una valiosa herramienta para transformar a las organizaciones. Contribuye a pasar de estructuras jerárquicas a comunidades fluidas, y de grupos locales a virtuales, distribuidos por todo el mundo; además a gestionar globalmente los sistemas de información de Recursos Humanos, planteando retos de incorporación de prácticas, idiomas y normas.
Lo siguiente a considerar es la posibilidad de integrar los diferentes procesos y políticas de RR.HH. seleccionando las “mejores prácticas” extraídas de cada país, mismas que no precisamente tienen que proceder de fuentes centrales, sino que pueden surgir a partir de un trabajo conjunto entre los departamentos corporativos y locales.
La posibilidad de conectarse desde múltiples dispositivos, sin importar el momento o la ubicación, traerá consigo modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad. Los avances tecnológicos ayudan a incrementar la velocidad de acceso a las aplicaciones, así como una mejora en la capacidad de los dispositivos, ofreciendo funcionalidades más sofisticadas y complejas.
La capacidad de trabajar con equipos diversos debe ser considerado por las organizaciones como una capacidad central en la que se asegure que aquello que se emprenda o transmita será interpretado correctamente. Una transmisión y comprensión precisas de los objetivos formulados, así como su puntual seguimiento, serán aspectos clave para asegurar el éxito de la organización.