Eventos

Continúa DCD México

El segundo día de DCD>México 2021 fue todo un éxito. En el mismo se pudieron ver presentaciones, paneles, keynotes y mucho conocimiento compartido en 8 sesiones virtuales de la mano de expertos de la industria de data center.

El panel sobre “Tendencias en Data Centers y su impacto en el consumo energético”, fue moderado por José Luis Friebel, Managing Director Spain & Latam en DCD y contó con la presencia de profesionales de empresas de la talla de Sonda, ABB y Volkswagen.

– ¿Cuáles son las principales tendencias en los centros de datos con efectos sobre un mayor consumo energético?

CAT

Indica, Rey Martínez, Director Data Center para Sonda: ‘Sin duda el contexto pandémíco jugó un rol fundamental en el impacto de las tendencias y una gran demanda de datacenter. La velocidad y disponibilidad con la que deben contar los centros de datos hoy en día debe ser de 24×7. La importancia y resguardo del dato nos lleva a tener que tener una visión 360° en tema tecnológico, industria, necesidad y regulatorio. Es importante tener todos estos puntos en cuenta para saber cómo está afectando al mercado y como es/será el crecimiento de la demanda de aquí en adelante’.

‘Tenemos tendencia como 5G y 7×24 en todas las industrias donde el punto principal de todo esto es llegar en un solo click; eso demanda mucha energía, centros de datos más robustos, DRP mucho más ágiles, y eso tenemos que tener en cuenta para ver cuáles son las tendencias. Pero sobre todo para saber cuáles serán las necesidades por industria, que eso va a ser una tendencia más adelante, pero la velocidad de respuesta se debe mantener’.

Por su parte, Humberto Alarcón, Country Data Center Segment Manager en ABB, afirma: ‘Muchas empresas aceleraron la adopción de soluciones basadas en la nube, entonces se aceleró esa transición de lo premise a la nube, y nos tuvimos que digitalizar por completo para darle continuidad a nuestra vida cotidiana desde el aislamiento. Esto devino en un consumo, tráfico, procesamiento, análisis y almacenamiento masivo de información, lo que representa un nuevo reto para los centros de datos. No es solo para hacer frente a la masiva demanda de capacidad sino que esto se traduce definitivamente en un modo de consumo energético. Esto cobra una demanda de electricidad mucho mayor a la que de por sí ya tenían los centros de datos a nivel mundial, ya que todo este procesamiento basado en la nube ha sido acelerado y visto como una excelente alternativa para el sector Enterprise’.

– ¿Cuáles son los focos de preocupación de la industria en relación al consumo energético?

Martínez: ‘Algo que no hemos podido solucionar, es que México y Latinoamérica (por su posición geográfica) tienen los mejores sitios para poner data centers, y podemos implementar un tema de free cooling como tal sin problema, podemos tener un manejo de residuos muy eficiente, pero la preocupación es que no tenemos el soporte o marco legal/gubernamental para explotar las energías, ese es un punto muy importante. Hoy en día el tema político en el sentido de las energías renovables ha tomado una relevancia que sobrepone la reducción del consumo de energía hacia las necesidades realmente, y no solo a las del data center sino a las de las industrias’.

‘El foco de preocupación es que no tenemos una diversidad de energías renovables que podamos utilizar o implementar, y eso es provocado por un tema político. Creo que la energía hidroeléctrica hoy en día es la mejor opción en México, pero también nos preocupa que no tengamos otro tipo de energías para ser reutilizables’.

Juan José Hidalgo Albarrán, Head of Network and Data Center México en Volkswagen Financial Services, destaca: ´Concuerdo con Rey, nos falta una normativa gubernamental para la adopción en general de energías renovables, ya que si bien ya existen tecnologías que permite alimentar data centers con energías renovables, no hay una normativa que nos permita hacer esto sin ninguna penalización por parte del gobierno. Nosotros buscamos reducir las huellas de carbono, creo que todas las industrias ahora tienen muy en boga esto y la cual la única alternativa es la adopción de energías renovable. Si a eso le aumentamos que vamos a tener una mayor necesidad de que nuestros data centers estén más cercanos a un 99.9% de probabilidades de evitar caídas y ofrecer todos los servicios que se requieren con la llegada de la adopción del 5G, mayor cantidad de equipos, etc. No veo como reducir esta huella sin la adopción de estas energías’.

¿Qué proyección hay en el mercado para el uso de energías no renovables en los data centers?

Alarcón: ‘El compromiso de nuestra compañía es el de ayudar a nuestros clientes a nivel mundial a reducir al menos 100 millones de toneladas de CO2 para el 2030, esto es el equivalente a unos 30 millones de autos emitiendo combustión interna anualmente. Esto es mediante un portafolio de soluciones innovadoras en torno a eficiencia energética, sistemas de almacenamiento de gran escala y soluciones que permiten un adecuado manejo de la infraestructura con miras a ser mucho mas eficiente y con consecuencia a abonar a la reducción de emisiones de CO2. Son tecnologías que permiten utilizarse mediante energías renovables, redes de paneles solares, entre otras’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba