La tecnología es la clave de la eficiencia de la gestión de los RR.HH.
Adaptar la ejecución al mundo digital ha sido un gran reto para las organizaciones. Lo que en algún punto pudo generar miedo dentro de las corporaciones, hoy día se ha convertido en una necesidad de adaptación a los nuevos cambios. Durante la crisis, el 72% de las empresas en América Latina adquirió tecnologías para mantener sus actividades a través de la nube, implantar trabajo remoto o garantizar la seguridad de los empleados que debían laborar desde sus instalaciones, según una encuesta realizada por Zoho en noviembre pasado.
La adopción de herramientas digitales permeó en todas las áreas de las empresas, incluyendo las de gestión humana. Los departamentos de Recursos Humanos han encontrado una eficacia en la automatización de sus procesos laborales, los encargados de estas áreas se encuentran en una revolución de sus acciones cotidianas, lo que antes fue un proceso tradicional de documentación, hoy sólo basta contar con un CRM para facilitar cualquier proceso interno o aplicaciones de comunicación para estar en contacto con todos los empleados del negocio.
Uno de los ejemplos más claros y evidentes del cambio dentro de las áreas de gestión humana fue el reclutamiento del personal, el cual ha tomado un giro vertiginoso en los últimos meses pues fue una de las primeras acciones que migraron de lo físico a lo digital. Ahora, las áreas de RRHH se apoyan de herramientas de comunicación digital como video llamadas y mensajería instantánea haciendo que los procesos de contratación sean más rápidos y efectivos. Sumado a otras herramientas digitales corporativas que permiten los procesos de contratación dejen de ser engorrosos.
A partir de lo anterior, es posible ejecutar los procesos de contratación en periodos más cortos, evitando el desgaste del capital humano y la renuncia de candidatos antes de tiempo. Con la integración de soluciones de CRM y ERP, diversas áreas pueden reducir el tiempo para realizar labores para que la fuerza laboral pueda enfocarse en la creación y evaluación de estrategias para el desarrollo de los colaboradores, dedicándose así a tareas más intrínsecas del área.
A esto se une el actual crecimiento en la tendencia del modelo híbrido, que propone que los empleados asistan a sus oficinas durante unos días, mientras permanecen en sus hogares en otros. Dicho modelo ha sido iniciativa por parte de los colaboradores en muchas empresas dando espacio a la utilización de nuevas herramientas en la nube, muchas de las cuales son automáticas y permiten a los usuarios usarlas en el menor tiempo posible. Otras, incluso, aprovechan la Inteligencia Artificial para brindar respuestas más claras en el trabajo.
Aunque hoy en día existen diversas soluciones que ayudan a las organizaciones a encarar las dificultades del teletrabajo, es importante revisar las necesidades específicas del área, del personal que se encargará de utilizar cada una de las soluciones y los recursos económicos con los que cuenta la organización antes de adquirir los productos.
Antes de terminar, quiero recordar que los líderes empresariales y el área de Recursos Humanos no pueden seguir operando bajo viejos paradigmas. Por el contrario, es necesario adoptar nuevas formas de pensar y experimentar con herramientas digitales que permitan construir experiencias convincentes para sus empleados y estar a la altura de las nuevas necesidades del mercado, donde predomina el aspecto digital.