Uncategorized
Tripp Lite aconseja sobre el almacenamiento y reemplazo de baterías
Tripp Lite, fabricante de soluciones para protección de energía y conectividad, dio a conocer sus recomendaciones para guardar y reemplazar baterías de los UPS. Para Cristian Álvarez, gerente estratégico de soporte técnico de Tripp Lite, las baterías dentro de los equipos electrónicos, y especialmente en los UPS, dejaron de ser un accesorio con un rol sin importancia para convertirse en actores de primera línea en materia de disponibilidad del 100% de los sistemas.
‘El usuario debe exigir la mejor calidad en sus baterías, ya que, en operación normal, las baterías estarán expuestas: por un lado, a la acción del ambiente físico local, principalmente la temperatura y la humedad; por el otro, podrán estar inmersas en un ambiente no amigable, las baterías deben ser confiables en lo que se refiere a su operación y sus requerimientos de mantenimiento deben ser mínimos y sencillos’.
Por lo antes expuesto, Álvarez, en concordancia con las mejores prácticas de Tripp Lite, recomendó categóricamente el uso de baterías VRLA (siglas en inglés de baterías de Plomo-Ácido con Válvula de Regulación) o AGM (Fibra de Vidrio Absorbente) que son baterías totalmente herméticas, de cambio unitario y libres de mantenimiento.
‘Trabajamos con baterías VRLA de alta calidad ya que son las que proporcionan a nuestros clientes mejor tecnología y marcan la diferencia en cuanto a calidad y funcionamiento de los UPS y de otros equipos que incorporan nuestras baterías’, agrega.
A continuación Álvarez expone algunos aspectos fundamentales tanto para almacenar UPS como baterías y su respectivo reemplazo:
Cómo guardar las baterías
El lugar donde se guardan las baterías y los UPS -que incluyan baterías internas- debe estar ventilado, ya sea por medio natural o inducido para prevenir la acumulación de una mezcla de hidrógeno que puede ser explosiva y para limitar la acumulación de otros gases peligrosos.
En climas cálidos, la bodega debe ayudar a mantener la temperatura del electrólito alrededor de 25°C. Esto contribuirá a una vida óptima de la batería, buen funcionamiento y bajo costo de operación. Las temperaturas bajas disminuyen la capacidad de la batería y las altas -períodos prolongados- acortan su vida útil.
En climas donde la temperatura ambiente descienda por debajo de los 4°C, el lugar debe estar diseñado para mantener la temperatura del electrólito arriba de su punto de congelamiento. Igualmente deben evitarse lugares con fuentes de calor e incluso rayos directos del sol.
Cómo reemplazar las baterías
Es recomendable realizar el reemplazo de baterías cada 2 años para mantener la disponibilidad y éstas deben ser VRLA ó AGM. Además deben ser del mismo tipo, con las mismas características utilizadas de las baterías desechadas del UPS, nunca poner dos baterías juntas de fabricantes diferentes, tener la misma capacidad y tiempo de uso (no una nueva y otra usada) para ser conectadas serie y paralelo.
Debido a la cantidad de baterías de bajo nivel con las que se trabaja en el mercado y los riesgos que genera el mal uso y manipulación por parte de personal no calificado, se recomienda que el usuario -si se trata de productos o baterías de marca Tripp Lite– siempre prefiera centros de servicios autorizados y certificados.