Nuage Networks, una compañía de Alcatel–Lucent centrada en soluciones de Redes Definidas por Software SDN (Software Defined Networking), anuncia el lanzamiento de la Plataforma de Servicios Virtualizados VSP (Virtualized Services Platform) que permitirá a las empresas de sectores como la sanidad, la banca, el suministro energético y otros segmentos del mercado de empresas, así como a las grandes compañías basadas en Internet y a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, ampliar su oferta de servicios de nube para proporcionar una conectividad instantánea y segura a múltiples clientes. Las pruebas de la Plataforma de Servicios Virtualizados de Nuage Networks comenzarán en abril en Europa y Norteamérica y la disponibilidad comercial a escala mundial está programada para mediados de 2013.
Michel Combes, nuevo Consejero delegado de Alcatel–Lucent, explica: ‘Es emocionante iniciar mi primer día como consejero delegado de Alcatel-Lucent con un lanzamiento que amplía nuestro mercado accesible. La estrategia de redes SDN y el catálogo de soluciones de la marca Nuage Networks que se anuncia se apoya en las soluciones de orquestación de nube que ya proporcionamos con nuestro Sistema de Gestión CloudBand™. Estamos muy bien posicionados para ayudar a los proveedores de servicios de nube y de telecomunicaciones a desplegar infraestructuras y servicios de nube a gran escala, lo que abre nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes y para nuestra compañía’.
Los consumidores y los usuarios de empresa están impulsando la demanda de soluciones de almacenamiento y computación en la nube. Los centros de datos actuales están bien equipados desde una perspectiva de TI. Los operadores de los centros de datos pueden añadir o modificar los sistemas de almacenamiento y los servidores virtuales prácticamente al instante para responder a la demanda de los clientes.
Pero la red no puede soportar estas funcionalidades – tiene una gran capacidad, pero no es lo suficientemente flexible para utilizar esa capacidad. La provisión de red aún requiere una planificación técnica detallada, una configuración manual y unos sistemas y procesos complejos para conectar a los clientes con los recursos de almacenamiento y computación. Las soluciones SDN ayudan a resolver este problema, y las previsiones de IDC apuntan a un mercado de sistemas SDN a escala mundial que crecerá desde 360 millones de dólares en 2013 a 3.700 millones de dólares en 2016.
La estrategia de mercado de las compañías de redes SDN adopta diversas formas. Mientras que la mayoría de soluciones SDN de primera generación resuelven parte de este problema, la Plataforma de Servicios Virtualizados VSP de Nuage Networks es una solución global. La plataforma VSP realiza la automatización de toda la red del centro de datos, creando una serie de subsistemas seguros para cada cliente, con lo que el tiempo de provisión pasa de ser de varios días a unos minutos. Esta plataforma permite además ampliaciones para soportar centros de datos de muy grandes dimensiones con miles de clientes, y cada uno de ellos con miles de usuarios. Esta capacidad hace que la solución pueda proporcionar servicios de nube pública, de nube privada e híbridos facilitados por grandes empresas, compañías basadas en Internet a gran escala o proveedores de servicios de telecomunicaciones.