Telefónica adquiere eyeOS
Telefónica acaba de anunciar la adquisición de eyeOS, la start-up española pionera de cloud computing desarrolladora de un entorno de escritorio web de código abierto y con la que viene colaborando desde 2010, con el objetivo de reforzar en un futuro su oferta de servicios cloud móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre.
La tecnología desarrollada por eyeOS permitirá a la telco española ofrecer un servicio de virtualización de escritorio (VDI) de código libre al tiempo que reforzar la oferta actual de Telefónica de SaaS con una solución eficiente y de atractivo precio para las Pymes y, especialmente, la Administración Pública, un sector que cuenta normalmente con una amplia base de usuarios que acceden a un mismo paquete de aplicaciones centralizadas y gestionadas desde una misma plataforma.
Además, permite ofrecer la posibilidad de movilizar las aplicaciones legacy a las empresas. Esta tecnología permite a Telefónica ofrecer soluciones integrales y ajustadas a las necesidades del cliente basadas en software libre capaces de competir con otras propuestas comerciales así como la posibilidad de aplicar la tecnología de virtualización de escritorios a dispositivos móviles.
La virtualización de escritorios (VDI) ofrece grandes ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones legacy y cloud de su empresa, como a las empresas, al permitirles gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones.
Se trata de un sector que representa una importante oportunidad de negocio dentro del segmento de servicios cloud. Una oportunidad caracterizada por la confluencia de tres importantes tendencias del mercado: la cada vez mayor utilización de dispositivos personales en el entorno de trabajo (BYOD), la evolución de la tecnología de virtualización hacia estándares abiertos, y el stack HTML5 como el sistema que utilizan diferentes dispositivos y entornos para acceder a todo tipo de aplicaciones. Hasta 2012 solo un 13% de las compañías se habían movido a la VDI debido principalmente a la complejidad de las propuestas existentes en el mercado y al alto coste que supone su implementación.
Pau Garcia-Milà, co-fundador de eyeOS, comenta: ‘“La adquisición demuestra la voluntad de una gran compañía como Telefónica por trabajar con start-ups y su carácter abierto hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura”, ha señalado. “Se trata de una muy buena noticia porque le permitirá a la empresa no solo consolidar y ampliar su propuesta tecnológica sino también internacionalizarla aún más aprovechando su red’.