La innovación tecnológica ya está convirtiendo goles
Con el mundial de Brasil 2014 en pleno auge, el mundo respira fútbol. Imaginemos este partido: El técnico recibe una alerta en su tablet: Guimpe, el 9 de área, totaliza más de nueve kilómetros corridos en los 89 minutos que van del partido. El dato es preciso: Guimpe tiene un sensor en sus medias que marcan exactamente el recorrido que realiza por la cancha. Un análisis histórico le advierte al entrenador que Guimpe está al límite del instante en que comienza a bajar su rendimiento. Es necesario empatar y queda muy poco tiempo. El técnico apela a una vista de la cancha para tratar de entender qué pasa. Las antenas ubicadas en sectores estratégicos del campo no mienten: el 8 está muy retrasado y muy lejos del 5. Entre los dos, arman un vacío que obliga a Guimpe a bajar continuamente para recuperar la pelota. La tablet recuerda, con un gráfico que puede comprenderse a simple vista, que los dos volantes demostraron en la semana un estado físico impecable. Hacerlos correr un poco más no los desgastaría ni los pondría en riesgo.
El partido va cero a cero. Necesita un gol y hacer un cambio en este momento sería letal: está casi sobre la hora y desperdiciaría el poco tiempo que queda. El entrenador, entonces, da las instrucciones adecuadas para que el 5 y el 8 se junten y generen juego para que Guimpe pueda aprovechar su cabezazo: de las 11 veces que la pelota llovió en el área, el 9 pudo impactarla en 8. La baja estatura del marcador de turno y la habilidad de Guimpe en este punto, cuyos registros históricos al respecto son igual de positivos, son las dos principales razones. El árbitro adiciona un minuto. El 5 la abre para el 8, que gana el fondo y tira el centro. Guimpe, con su último aliento, salta, cabecea y convierte el gol que le da la victoria al equipo.
¿Ciencia ficción? En absoluto. SAP ya está ofreciendo una gama de soluciones innovadoras que garantizan análisis avanzados para los equipos, con el objetivo de mejorar su rendimiento en el entrenamiento y la competencia. Esta tecnología está siendo utilizada por el equipo de Fórmula 1 McLaren Mercedes y en la NBA para seguir las estadísticas de los partidos. Las soluciones de análisis inteligente de datos ofrecen vistas de lo que está sucediendo en la práctica mediante el uso de visualizaciones en 3D en tiempo real. Para el análisis de rendimiento de los jugadores, la tecnología ayuda a los técnicos con la información capturada, que queda disponible en una computadora o dispositivo móvil, como las tabletas, donde el entrenador puede analizar el desempeño de cada atleta en diversas categorías, como velocidad, posición en el campo de juego o capacidad para abreviar, entre otros. Para lograrlo, se instalan antenas en el campo de práctica que capturan y transmiten datos en tiempo real de cada movimiento de los jugadores, que utilizan sensores en sus medias. También hay sensores instalados en el césped y en el balón.
De hecho, en el propio Mundial hay un caso concreto de uso de la tecnología para mejorar el desempeño. La Selección de Alemania, uno de los principales candidatos a quedarse con el título, utiliza SAP Match Insights, una solución desarrollada en conjunto con SAP, diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos en torneos competitivos. También ayuda a entrenadores y buscadores de talentos a realizar análisis y evaluaciones de las situaciones clave de cada partido, lo que facilita el procesamiento de enormes volúmenes de datos y contribuye a promover niveles superiores de rendimiento, tanto de los jugadores individuales como de los equipos.
En un futuro no muy lejano, que un equipo disponga o no de tecnologías innovadoras para tomar mejores decisiones puede convertirse en la diferencia a la hora de ganar un partido.