Subtrans, Entel y Ericsson, acuerdo de colaboración
La Subsecretaría de Transportes, Entel y Ericsson, acaban de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de herramientas que permitan una mejor gestión del transporte público en la ciudad de Santiago.
En sus inicios, Entel pondrá a disposición de la autoridad una herramienta tecnológica que permitirá analizar el flujo de desplazamiento de los usuarios de Entel por la red del Transantiago, con el objetivo de aportar información que facilite tomar decisiones sobre el sistema de buses y trenes del metro que recorren la ciudad.
Manuel Araya gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, apunta: ‘En un momento en que la relación entre las personas y la tecnología es cada vez más estrecha, las empresas tienen el desafío de poder analizar el gran volumen de datos que se genera con la actividad en red de los usuarios para convertirlo en información útil que genere productividad, innovación y diferenciación. Este gran flujo de datos es un insumo valioso para la toma de decisiones en aspectos que influyen directamente en la vida de los chilenos, como es el caso del transporte público’.
Su alianza busca identificar cómo la información que generan los usuarios de la empresa de telecomunicaciones al hacer uso de la red en sus desplazamientos, puede ser correctamente manejada e interpretada para que la autoridad tome decisiones para una gestión eficiente del transporte público en la capital chilena.
Enzo Zunino, Director de Cuentas de Ericsson, agrega: ‘Este proyecto es pionero en Latinoamérica, ya que mezcla las tecnologías de Servicios Basados en Localización, que funciona incluso en ambientes interiores como el tren subterráneo, y una aplicación de Big Data, que hoy en combinación son una potente herramienta para el desarrollo de ciudades inteligentes ya que puede ayudar a resolver los problemas más críticos de las grandes ciudades, como lo es el transporte urbano’.
Cristian Bowen, subsecretario de Transportes, concluye: ‘Con el enorme volumen de datos que se obtienen de las redes, será posible detectar puntos de mejora en el transporte público. Por eso, con este acuerdo estamos diciendo que la calidad de vida de las personas se puede mejorar con tecnología y el aporte de todos, Estado, empresas, emprendedores y ciudadanos comunes y corrientes. En la era de la información, los ciudadanos son protagonistas de la generación de políticas públicas. Cuando un usuario del transporte envíe mensajes desde la micro o reciba una llamada a bordo del Metro, estará aportando datos valiosos para reconocer los flujos y tendencias del transporte, y con ello, estará ayudando a la autoridad para mejorar la calidad de la movilidad urbana’.