Las Pymes, protagonistas del crecimiento del comercio electrónico regional
Durante 2013 el comercio electrónico alcanzó en la Argentina ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA), de los cuales 23.000 millones fueron bajo la modalidad BtoC (Business to Consumer). La incidencia total, directa e indirecta, de Internet en la actividad comercial del país es de alrededor del 18.1% del PBI nacional*. Y las expectativas para 2014 son aún mejores.
En este contexto, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que comprenden que es imprescindible tener presencia de sus negocios en Internet, ya que ahí es donde están los consumidores e incorporan este nuevo canal para la venta de productos y/o servicios motivadas, además, por los beneficios que esta modalidad ofrece. Entre ellos, podemos mencionar:
- Expansión: Les permite ampliar su mercado hacia todo el mundo desde su oficina, simplificando una decisión que antes demandaba grandes inversiones, tiempo, viajes, etc.
- ROI: La inversión para desarrollar y mantener una tienda online es sustancialmente menor a la que demanda abrir un nuevo punto de venta o instalar una oficina.
- Relaciones: Captar nuevos clientes es más rápido y sencillo. A la vez que facilita la interacción entre empresas para que puedan generar nuevas oportunidades de negocios.
- Posicionamiento: La presencia en Internet genera mayor visibilidad de la marca y de los productos en el mercado, manteniendo, a su vez, una disponibilidad permanentemente durante las 24 horas del día. Además, son de fácil acceso para las personas de otros países y nacionalidades.
- Seguridad: los sistemas de pago electrónico son cada vez más confiables tanto para vendedores como para compradores, con un alto grado de satisfacción entre estos últimos.
Lo más importante es que para alcanzar estos beneficios, no requiere una mano experta en tecnología que la desarrolle. Hay modelos ya probados, como Enlacepymes.com, utilizado gratuitamente por más de 26.000 empresas que permiten construir de forma intuitiva y en pocos pasos, una propia tienda para insertarse en la comunidad de negocios online, y desde ya, aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para hacer más negocios con el mundo.
*Según datos del Estudio de Comercio Electrónico 2013 (Cace)