EMC: Nube híbrida ‘llave en mano’
EMC acaba de lanzar en América Latina la versión 2.5 de su modelo de ‘Nube Híbrida’, combinación de software, hardware y servicios para que las empresas puedan pasar a cloud con una solución ‘llave en mano’, optimizando cada faceta de los procesos involucrados: aplicaciones, infraestructura, operación.
El 28 de octubre se hicieron presentaciones simultáneas en varios países de América Latina, de México al sur. En Buenos Aires, Carlos Marconi, advisory tech consultant, señaló: ‘Ofrecemos un gran paquete de soluciones preconfiguradas para encadenarse con rapidez. Es como un framework donde se suben módulos cloud. Lo primero es consultoría y servicios para ver qué tiene el cliente y qué necesita. Una vez todo instalado, que se puede hacer en 4 semanas, se pasa al pago de un fee mensual. Es un formato controlado y seguro’.
‘En Aplicaciones combinamos las de 2da plataforma, es decir las ya existentes (SAP, etc.) con de 3ra plataforma, que son nuevas de cloud. En infraestructura combinamos la red pública con privada. Y el gran cambio está en el modelo de operación, donde se necesita un portal para los usuarios, un catálogo de productos y servicios, un motor de políticas y de orquestación. A partir de ahí, procesos ágiles y nuevos roles para los miembros de la organización’.
‘Combinamos soluciones de ingeniería, delivery de infraestructura convergente, servicios predeterminados y soporte único con EMC. Entre los productos incluimos Software Defined Storage de EMC, hardware unificado como vBlock, Vmware Self Service, Vmware Sofware Defined Datacenter, etc. Entre los módulos que se pueden tomar, están: Plataforma como servicio, Backup Automatizado, Aplicaciones Self Service, Continuidad de negocio automatizada, Dynamic Networks, etc’.
‘La inserción de estas soluciones es aún muy incipiente en América Latina. Pero es hacia donde va el mercado. Hoy el cloud ha avanzado en acciones sueltas, por áreas, lo nuestro es un formato justo para un pasaje integral, con un verdadero salto en operación. La versión 2.5 sobre todo sumó Protección de información y apertura a otras infraestructuras, como Microsoft y OpenStack’.