En un 19,6% aumentaron los delitos ingresados durante el primer semestre del 2025 al Ministerio Público de Chile respecto del mismo periodo anterior, lo que equivale a 156.610 delitos más, según el Boletín Estadístico de la Fiscalía Nacional.
El panorama delictual y de inseguridad continúa al alza en el país, y en el sector del Comercio se refleja de manera inmediata. Las tiendas por departamento, supermercados y farmacias registran un nivel de victimización del 82,6% y en el caso de otros minoristas la cifra alcanzó al 66,6%, según el último estudio revelado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Los robos violentos y daños a la propiedad en el retail continúan en aumento. Se registran alzas significativasen los niveles de victimización en Estaciones de Servicio, Compra y Venta de Automóviles y Empresas de Logística con una tasa del 71,1% de victimización, y en Hoteles y Restoranes que alcanzó un 58,4% de locales victimizados.
Frente a este escenario, Redvoiss lanza “Protégeme”, una solución que puede activarse desde un teléfono móvil o mediante un botón físico, enviando alertas automáticas con geolocalización a los contactos definidos por cada empresa.
‘El retail está expuesto a delitos que no sólo afectan a quienes trabajan en las tiendas, sino también a los clientes, camiones en ruta y bodegas con productos de alto valor. Toda tecnología que permita prevenir o responder rápidamente es un aporte directo a la seguridad del sector’, señaló David Iacobucci, gerente general de Redvoiss.
La plataforma se conecta a redes celulares, satelitales y de WiFi, lo que permite una respuesta ágil y coordinada en tiempo real ante emergencias. Además, puede integrarse con sistemas de monitoreo y análisis de datos, facilitando la detección de patrones delictivos y zonas de mayor riesgo en tiempo real.
Una de sus ventajas es la adaptabilidad: ‘Protégeme’ puede configurarse según los protocolos internos de cada empresa, definiendo qué instituciones deben ser alertadas en cada tipo de incidente. Esto permite su uso en diversos entornos con movilidad, lo que aporta más agilidad y rapidez de respuesta al personal de seguridad y trabajadores en las tiendas y locales comerciales. Las empresas del retail, pueden solicitar demostraciones gratuitas de esta nueva tecnología.






