SAS: científico de datos, clave en el Big Data
El Big Data impulsa un análisis fundamental en el ámbito de la información, pero SAS asegura que no sólo la tecnología es necesaria, sino también un profesional conocido como ‘científico de datos’.
La nueva profesión abarca el análisis e interpretación de grandes bases de datos, inmersos en una gran cantidad de equipos conectados entre sí, con el fin de diseñar una estrategia intelignete de negocios e identificar nuevas oportunidades para las compañías.
Marcelo Sukni, gerente general en Chile y Perú, sostiene: ‘Para las empresas cada día es más importante contar con personas capacitadas que permitan obtener el mayor provecho de los datos, y eso es lo que hace un científico de datos. Gracias a sus aptitudes, capacidad de entender y analizar el mundo virtual, pueden analizar gran cantidad de datos históricos para obtener tendencias, comportamientos predictivos y conocimientos’.
En este sentido, la empresa ha realizado una encuesta a 596 profesionales identificados como científicos de datos, con la finalidad de explorar cuál es la esencia de esta profesión, qué habilidades son necesarias y qué tipo de personalidad se debe tener para desempeñar este rol.
Las conclusiones resultan en 10 tipos clave de personalidades (70/30 entre hombres y mujeres), con un 41% provisto de características analíticas, técnicas y lógicas, y un porcentaje significativo con habilidades de comunicación y creatividad. Además, un tercio de los encuestados dice estar adaptándose a funciones que todavía no están bien definidas.
‘Los hallazgos de esta encuesta suponen un gran reto para las organizaciones, ya que deben identificar lo que necesitan de sus científicos de datos. Sólo entonces podrán construir equipos con las habilidades complementarias necesarias para extraer el valor completo del Big Data. Es importante que las empresas identifiquen su potencial y reaccionen frente a la necesidad de acelerar la adopción de una cultura’, concluye Sukni.