AWS agiliza el análisis de datos
Amazon Web Services ha presentado Athena, un servicio de consulta sin servidor que facilita el análisis de datos directamente en Simple Storage Service (Amazon S3), utilizando SQL estándar.
Raju Gulabani, vicepresidente de Bases de Datos, Big Data, Análisis de Datos y Machine Learning, explica: ‘Para cientos de miles de clientes, S3 es su almacén de datos principal – que tiene miles de millones a billones de objetos. Los clientes nos han preguntado frecuentemente si podemos facilitarle a cualquiera que ejecute consultas sobre sus datos en S3 sin tener que preocuparse por el provisionamiento o la administración de servidores y clústers. Ahora lo pueden hacer. Hay absolutamente administración cero con Athena. Cualquiera que pueda escribir una consulta SQL puede analizar sus datos en S3. QuickSight y Athena están estrechamente integrados, lo que permite a los clientes visualizar sus resultados de consulta de Athena sin siquiera escribir una consulta SQL’.
De este modo, los clientes pueden comenzar a usar SQL estándar para ejecutar consultas y obtener resultados de forma mucho más veloz. No hay clústers para administrar y afinar, ni infraestructura para configurar o administrar, y los usuarios pagan solo por las consultas que ejecutan. Además, el servicio escala automáticamente – ejecuta consultas en paralelo – por lo que los resultados se agilizan incluso con grandes conjunto de datos y consultas complejas.
Por otro lado, la solución utiliza Presto con soporte SQL estándar completo, y funciona con una variedad de formatos de datos estándar, incluyendo CSV, JSON, ORC y Parquet, pudiendo manejar análisis complejos, incorporando combinaciones grandes, funciones de ventanas y matrices.
Debido a que ejecuta consultas utilizando recursos de cómputo en múltiples zonas de disponibilidad y utiliza S3 como almacén de datos subyacente, Athena se presenta como altamente disponible y duradero, con datos almacenados de forma redundante en múltiples instalaciones y múltiples dispositivos en cada instalación.
Si bien se halla actualmente en las regiones del este y oeste de los Estados Unidos, se expandirá a otras regiones en los próximos meses.