Edge computing fortalece la infraestructura para IoT
Las ciudades, empresas y edificios comerciales están evolucionando para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas al mismo tiempo que ofrecen nuevas oportunidades de maximizar la eficiencia y productividad, permitiendo reducir incluso el aporte de la huella de carbono en beneficio de nuestro planeta. Para lograrlo, se está usando la tecnología para interconectar, personas, equipos y sistemas de una manera dinámica e interactiva, empezando desde una red de infraestructura segura y robusta, pasando por ambientes funcionales habilitados para IoT (Internet of Things), recolectando información de personas y procesos para generar una visibilidad completa que permita la toma de decisiones de manera inteligente y expedita, todo lo cual redunda en una mejor eficiencia y mayores niveles de productividad.
Gartner pronostica que para el 2025 habrá más de 42B de dispositivos conectados. Por otro lado, la consultora promedia que la data empresarial generada en la periferia (Edge) en el 2017 era del 10% y para el 2025 está proyectada en un 75%
Esta explosión de dispositivos interconectados ha generado que se transformen nuestras redes de infraestructura para que el procesamiento de todo este flujo de información se haga lo más cerca posible de los dispositivos y personas que lo están generando, sin tener que enviarla a centros de datos remotos. Con lo anterior se reduce la latencia, el consumo del ancho de banda, y particularmente los tiempos de análisis, evaluación y respuesta de la información generada. Esto es lo que conocemos como computación perimetral o Edge Computing.
Ya la revolución de estas nuevas tendencias basadas en el Edge Computing está en marcha y en los próximos años veremos en estas estructuras inteligentes que todos los equipos y sistemas estarán interconectados a través de la red de cableado estructurado, la cual no sólo se encarga de transmitir datos, sino que además de suministrar la electricidad necesaria para alimentar sistemas y equipos que demandan un bajo consumo de energía para funcionar. Estos incluyen cámaras de seguridad, controles de acceso, sistemas de telefonía VOIP, luces inteligentes, sensores de movimiento y temperatura, sistemas de detección y protección contra incendios, sistemas de videoconferencia, módems y puntos de acceso. Tales dispositivos se comunican e intercambian información a través de los paneles ubicados en los cuartos de equipos más cercanos que conforman la red, y desde allí se difunde al cuarto principal donde se encuentra el corazón de la red, la cual utilizando equipos de computación, paneles de distribución de datos y de energía de bajo voltaje se basa en el cableado estructurado para la interconexión fluida de equipos de respaldo y protección de energía (UPS), con el fin de garantizar un proceso expedito y sin interrupciones en cada fase de la informática de borde.
Una red de infraestructura inteligente requiere menor tiempo y personal para la instalación y mantenimiento. Con configuraciones más simples y remotas, permite reducir drásticamente los costos operacionales y el consumo de energía, pero con resultados más efectivos y la flexibilidad adicional derivada de la fácil adaptación al cambio impulsada por tecnologías futuras.
Micro Data Centers
Ya tenemos claro cómo todas estas tendencias y el Edge Computing son una realidad, pero la pregunta es: ¿cómo mover la infraestructura hacia estas locaciones cerca de la periferia?
La respuesta está en la implementación de Micro Data Centers (MDC), los cuales, al integrar gabinetes, respaldo de energía con UPS y administración remota, han demostrado que constituyen la opción más conveniente por su relación costo-beneficio. Organizaciones que requieren infraestructura que incluye Edge Computing para manufactura, comercio, banca, sistemas de seguridad, comunicación celular, inteligencia artificial (IA), transportación y logística y muchas otras aplicaciones que son sensibles a la latencia están integrando estratégicamente estos micro data centers a sus redes de infraestructura. Estos micro data centers traen consigo muchas ventajas tales como:
► Menor tiempo de integración e instalación
► Reducción de costos operacionales y de espacio
► Configuraciones estandarizadas
► Menor tiempo de personal TI dedicado
Los micro data centers permiten entonces que podamos habilitar el Edge Computing en locaciones donde anteriormente era casi impensable integrar un data center por los costos de implementación, espacio y falta de personal TI dedicado, tales como sucursales de oficinas o bancos, tiendas, torres celulares y fábricas, entre otras. Esto se debe a que los MDC caben generalmente en un cuarto muy pequeño, por lo que el espacio deja de ser una limitante. Por otra parte, la administración y mantenimiento se realiza usualmente de manera remota desde locaciones centrales, además de caracterizarse por ser muy flexibles al permitir la fácil estandarización y réplica en muchos otros emplazamientos similares dentro de la misma organización.
Enterprise Solutions con Forza y Nexxt Infraestructura cuenta con el portafolio para que los integradores y proveedores de soluciones TI puedan construir micro data centers con productos del más alto desempeño, certificados y con el respaldo de una de las mejores garantías disponibles en el mercado.