ESET: nuevo informe de amenazas informáticas en el contexto del Covid-19
El brote del COVID-19 fue el hecho más relevante del año, al poner en jaque al mundo. A esto se sumó el incremento de ciberdelincuentes que aprovecharon la coyuntura para propagar diferentes ataques, incluso ahora que varios países están adaptándose a la “nueva normalidad“, estos van variando de acuerdo al contexto.
En este sentido, ESET elaboró un informe sobre las amenazas informáticas presentadas en el segundo trimestre de 2020 que evidencia que los ciberataques que se valen de la pandemia no mostraron signos de desaceleración.
Las campañas que utilizan como señuelo el tema del COVID-19 en ataques a sitios web y a través del correo electrónico, con estafadores tratando de sacar el máximo provecho a la crisis sanitaria presentan una afluencia continua. A nivel global, la telemetría de ESET también mostró un aumento en los correos de phishing que se hacen pasar por DHL, uno de los servicios de entrega de paquetes líderes en el mundo, (un aumento de diez veces en comparación con el primer trimestre) dirigidos a compradores en línea. El aumento de los ataques contra el protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés) continuó en el segundo trimestre de este año, con persistentes intentos para establecer conexiones RDP que se duplicaron desde el comienzo del año.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica indicó: ‘Nos parece importante analizar estos meses donde la conexión global aumentó exponencialmente a nivel corporativo y hogareño, aumentando así el nivel de exposición a riesgos online. Entender el panorama ayuda a saber protegerse adecuadamente. Además de las investigaciones, durante la primera mitad de 2020, ESET también contribuyó activamente a la base de conocimientos de MITRE ATT&CK en su versión renovada. La última actualización de ATT&CK incluye cuatro nuevas contribuciones de ESET’.
En cuanto al ransomware (código malicioso usado para extorsionar a sus víctimas) fue una de las áreas de más rápido desarrollo en el segundo trimestre del año, con algunos operadores abandonando la tendencia de doxing y filtración de datos aleatorios, y pasando a subastar los datos robados en la dark web. También apareció en la plataforma para Android bajo el disfraz de una aplicación de rastreo de contactos de COVID-19 dirigida a usuarios de Canadá. Los investigadores de ESET detuvieron rápidamente esta campaña y proporcionaron un descifrador para las víctimas.
Entre muchos otros hallazgos, durante el segundo trimestre, desde ESET se identificó la Operation In(ter)ception, que estaba dirigida a compañías aeroespaciales y militares de alto perfil; se reveló el modus operandi del grupo InvisiMole; y se analizó Ramsay, un framework de ciberespionaje diseñado para comprometer redes aisladas. En América Latina, los investigadores de ESET también descubrieron la botnet VictoryGate utilizada principalmente para minar criptomonedas y colaboraron para su posterior disrupción.
Por otra parte, en su versión en español, el reporte también incluye datos específicos de América Latina, como son las 10 principales detecciones de malware para la región, un análisis de ransomware donde cuatro familias concentran más del 70% de las detecciones para este tipo de código malicioso, así como los exploits más detectados en este segundo trimestre de 2020.