CALA Talks: cómo ser motor, y no freno, de la transformación digital
Un gran momento de la nueva normalidad se vivió dentro de CALA Talks, la serie de webinars online que desarrolla Commscope. En este caso se reunieron Ed Solís, VP Americas Enterprise del vendor, junto a Raúl Valenziano, SVP CALA de Anixter, y Leopoldo Ruiz, director Latin America de Axis. ¿El concepto central? La revolución digital se está dando a pleno y para estar a la altura en infraestructura, no sólo es cuestión de tecnología, también de planificación y servicios.
Valenziano: ‘La transformación digital no es un proceso homogéneo, todo lo contrario. Hay una gran cantidad de nuevos subsistemas tomando forma, que alimentan el ecosistema madre y se fomentan entre sí para seguir acelerándose. Entonces, el reto no es tener tal o cual solución, sino un portofilo amplio de soluciones y alianzas, para capear el conjunto y nutrir la evolución’.
Ruiz: ‘Lo desafiante no es tanto lo radical de los retos, sino que llegan todos juntos. Entonces hay que tener muy motivado al equipo y desplegar soluciones que se anticipen a la convergencia que viene, dándole lugar. Por ejemplo estamos lanzando una cámara multisensores, o integramos 2N, de porteros digitales. Hay que tener un plan a largo plazo donde son claves las alianzas, para alcanzar la escala y cobertura necesarias’.
Solís: ‘Hay que tener arquitecturas completas con foco en digital, que marquen el camino a los clientes. Si uno se equivoca enseguida el mercado lo hace saber, pero por otro lado los usuarios se apoyan más que nunca en proveedores estratégicos que deben facilitarles las cosas ante tan abierto marco de acción. Todas nuestras nuevas soluciones como Invision, naturalizan el futuro convergente’.
¿Qué tanto se dan hoy las nuevas soluciones como IoT, edge? ¿Se justifican las grandes inversiones de los DC tercerizadores? Ruiz: ‘En las smart cities, en los intelligent buildings, vemos a pleno el presente de todo lo nuevo. La pandemia disparó lo que se preveía para 2-3 años, nuestro negocio hoy se parece poco al de dos años atrás’.
Solís: ‘Se ha potenciado el negocio de datacenter, de 8 a 10%. Tanto de estructuras propias como los bancos, como los tercerizadores. Ven el boom cloud que viene, de ahí lo hiper escala. El edge es un gran fomento del desarrollo, los gigantes online lo necesitan para llegar a cada rincón sin latencia’.
Valenziano: ‘El 5G dispara la TD, con IoT se esperan más de 75 billones de dispositivos conectados a Internet en 4-5 años. Con Commscope estamos desarrollando el cable UTG, que es la siguiente generación, incluyendo no sólo voz y datos como hasta ahora, sino todo lo convergente: las cámaras de Axis, todo tipo de sensores, etc’.
Coincidieron los tres en el final: ‘En la pandemia tanto o más importante que la tecnología, ha sido el servicio, que implica estar junto al cliente para solucionar sus retos desde operativos urgentes a planificación para lo que viene. Por eso es clave tener plataformas integrales pero flexibles a la vez, que permitan particularidades. Y a la vez, redes de alianzas que si uno no cubre algo, lo haga el partner. El futuro en mucho no es impredecible, si uno se prepara a conciencia’.