Hospitales Inteligentes: tecnología y fibra óptica para salvar vidas
Según el estudio “Deloitte Insights 2021 Global Health Care Outlook”, que investigó las tendencias que impulsarán el cambio en todo el ecosistema global sanitario, entre 2020 y 2024 se espera que el gasto mundial en salud aumente a un ritmo de 3,9% anual. Esta tasa de crecimiento es considerablemente más rápida que el 2,8% registrado en el periodo 2015 – 2019.
Además, este período de mayor crecimiento destacará por la consolidación de los Hospitales Inteligentes, u Hospitales 4.0, que ya están marcando la transición del sector hacia sistemas totalmente automatizados, que combinan dispositivos y procesos digitales basados en una utilización más avanzada de los datos.
La Transformación Digital ha significado importantes avances para los hospitales. Tecnologías como el Cloud Computing, 5G, IA, Big Data, impresión 3D, Data as a Platform (DaaP) e Internet de las Cosas Médicas (IoMT), están impulsando a los establecimientos de salud a ofrecer mayores niveles de bienestar para los pacientes.
Sin embargo, estas nuevas formas de prestar servicios requieren estar respaldadas por una infraestructura de red confiable, robusta, sostenible y segura, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para Denys de Souza Scheiner, Head of Product and Application Engineering for Southern Cone de Furukawa Electric LatAm, los establecimientos de salud públicos y privados que decidan invertir en la implementación de estos avances tecnológicos de Cuarta Generación, ‘se ubicarán a la vanguardia dentro de un mercado que se caracteriza por su dinamismo y alta competitividad’. Por ello, agrega que, para los pioneros del sector, hay aspectos críticos que deben considerar para convertirse en Hospitales Inteligentes.
El ingeniero explica: ‘Es fundamental invertir en tecnologías para alcanzar un nivel admisible de digitalización, junto con la implementación de una infraestructura de TI robusta y confiable, con capacidad suficiente para el almacenamiento de datos, que permita el acceso a registros médicos y el intercambio de información, ya que los hospitales manejan múltiples sistemas y se relacionan con diferentes organizaciones’.
Desafíos para los Hospitales del Futuro
La principal dificultad que los establecimientos de salud enfrentan al momento de adoptar tecnologías disruptivas es el impacto de corto plazo en los costos. No obstante, los beneficios a largo plazo son incontables. Ser más inteligente a través de la tecnología aumenta la eficiencia, reduce los costos y mejora la experiencia de pacientes y profesionales.
Entre las diversas mejoras que se pueden detallar, se encuentran las de conectividad, como contar con la conexión óptima para la utilización de diversas aplicaciones, el ancho de banda para imágenes de alta resolución, acceso a bases de datos y comunicación instantánea; además de una Infraestructura All-in-one, con gestión centralizada que permite Alta disponibilidad y fiabilidad de la red.
También están las mejoras en seguridad, como en gestión y monitoreo centralizado de todas las ocurrencias en tiempo real, actualizaciones proactivas de seguridad y rendimiento, así como la protección de datos sensibles.
Por último, se pueden cuantificar mejoras en sustentabilidad, como un aprovechamiento más eficiente del espacio, infraestructura de reducción de HVAC, Soluciones Plug & Play y documentación digital (hospitales sin papel), además de Cables Green 100% reciclables.
‘Para alcanzar estos objetivos, las áreas de I+D (Investigación y Desarrollo) del Grupo Furukawa, han desarrollado tecnologías de conectividad y servicios especialmente pensados en los ambientes hospitalarios, capaces de proveer un alto nivel de eficiencia en el rendimiento de la red y protección para todo el tráfico de datos: Data Center 400G Ready’, detalla Denys.
Finalmente, el progreso en los servicios hospitalarios que se puede alcanzar gracias a la opticalización de la infraestructura digital está relacionado directamente con una mejora en la experiencia de los pacientes, la optimización del trabajo de los equipos médicos y, en definitiva, en avanzar hacia un nuevo concepto de medicina digital.