Uncategorized

TikTok: la plataforma más elegida por los usuarios y las marcas

Un estudio de NINCH Communication Company y OH! Panel, realizado a ejecutivos de diversas compañías sobre las nuevas plataformas del momento, reveló que más del 70% eligió a TikTok para sus campañas y un 29% a Twitch. Quienes ya las utilizaron, mostraron un 94% de satisfacción.

Asimismo, el informe realizado por NINCH y OH! Panel demuestra que las marcas eligen estas plataformas y que incluso un 25% de los encuestados proyecta invertir más presupuesto de lo que se destina a otras plataformas de Social Media.

Ante la consulta sobre qué plataformas digitales “tradicionales” utilizan en comunicación, las más elegidas por los usuarios fueron Facebook e Instagram, (con más de un 60% cada una), seguidas por YouTube, Twitter y Linkedin. Todas cuentan con herramientas de publicidad consolidadas y estandarizadas en cuanto a segmentación y formatos.

CAT

Sin embargo, plataformas como TikTok y Twitch vienen ganando terreno. Un 60% señaló que las conoce, un 54% asegura que las utilizará en 2021, y un 21% ya se animó a innovar en ellas. Dentro de los que ya activaron, la red social nacida en China fue elegida por más del 70% y, en segundo lugar, aparece la estrella del streaming con un 29%. Ambas presentan una modalidad de publicidad diferente, con reglas propias y algoritmos de distribución distintos.

Quienes ya se animaron a trabajar con estas plataformas, lo hicieron en pandemia en un 59% de los casos; las utilizaron como herramientas publicitarias en un 36%; mediante activación con influencers en un 18%, y sólo un 14% se animó a abrir su propio canal.

Además, el 65% de los encuestados indicó que trabajaron con nuevas plataformas para innovar y un 35% lo hizo porque allí se encuentra su público objetivo. Para el 94% el resultado fue positivo, por ende el 65% de los ejecutivos planea volver a utilizarlas. Incluso, un 25% señaló estar dispuesto a asignar más presupuesto de lo que se destina a otras plataformas de Social Media.

Gonzalo Peña, director y Co-Founder de Oh Panel, agregó al respecto: ‘Se denota en el informe que TikTok es una de las plataformas que más interés despierta por parte de los ejecutivos de las marcas, que la satisfacción con la red es elevada y que, esto mismo, promueve continuar con su uso en el futuro’.

¿Qué dicen las marcas que todavía no utilizan estas plataformas de Social Media? El 54% afirmó que su marca está dispuesta a probarlas, ya que son tendencia y es un gran momento para experimentarlas. Eligieron a TikTok en un 53% de los casos y a Twitch en un 31%. Por último, 6 de cada 10 entrevistados consideran crear contenido propio y exclusivo para los canales.

Por su parte Gab Gardini, Creative Director en Ninch y especialista en Social Media, indicó: ‘El mismo desafío de entender los lenguajes que imponen estas plataformas se traslada a la inversión: son canales que exigen una estrategia de contenidos y medios distinta en términos de cómo armar la audiencia y los tiempos para correr la creatividad. Estamos en un proceso de readaptación de presupuestos y, como en toda nueva creatividad, esto implica asumir un riesgo: es puro ensayo y error hasta encontrar el equilibrio correcto entre tono, objetivo e inversión para cada marca’.

¿Por qué estas plataformas? ¿Qué sucede con su consumo?

En cuanto a consumo, TikTok es la que vivió el mayor incremento de actividad registrado entre todas las aplicaciones. En países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos los usuarios ya pasan más horas al mes en esta red social que en Facebook, según datos de la App Annie. Esto mismo la ha convertido en una plataforma atractiva para anunciantes, sobre todo en una fase primaria en la que todavía no existe una saturación por parte de los usuarios.

Por su lado, plataformas como Twitch, que llegan a más de tres millones de espectadores mensuales, empiezan a ganarle a la inversión publicitaria de la televisión tradicional, donde los servicios de streaming ya representan un 26% del mercado global publicitario de anuncios audiovisuales.

A esto se suma un valor cualitativo, ya que las audiencias de estas retransmisiones son más receptivas a la publicidad, sobre todo si viene de streamers, a los que identifican como líderes de opinión. De este modo, los espectadores de los streamings muestran un 7% más de probabilidades de comprar las marcas que han visto anunciadas allí, según un estudio de Global Water Intelligence.

‘Queens of the Content Age’

Ninch Academy, el área de  investigación, análisis y tendencias de NINCH Communication Company, realizó el pasado jueves una capacitación abierta a toda la comunidad, sobre Social Media y tendencias digitales, reforzando la innovación en nuevas plataformas.

¿Qué ideas se presentaron?

1) Video rocks: El video online lidera el consumo en el 90% de los casos. Y TikTok superó por primera vez a Facebook en cuanto a consumo.

2) Back to bases: Volvemos a mensajes simples en formatos más transparentes. Buscamos pertenecer a una comunidad con identidad propia en territorios virtuales autónomos.

3) Humanizar la comunicación digital. Esto se observa en la vuelta a los formatos de audio, más personales y sin filtro. Y, por qué no, en el regreso del texto a Instagram como método de expresión más cercana.

4) El Boom de la cocreación abierta. Las plataformas y sus creadores diversifican formatos, tópicos y features para abarcar más sin salir de la plataforma nativa a la que pertenecen.

5) El streaming llegó para quedarse: no sólo hablamos de “gaming”, el consumo cultural en general se piensa streamable: música, cine, teatro, etc. Experiencias reinventadas para conectar con la audiencia desde sus casas.            

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba