Aumento exponencial de ataques de malware y phishing en América Latina
El reciente Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, basado en datos desde junio de 2022 hasta julio de 2023 y el período previo de junio de 2021 a julio de 2022, pone de manifiesto un panorama preocupante en la región. A pesar de que la actividad delictiva se ha mantenido estable, los ataques de malware a computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento asombroso del 617%. Además, los intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios han aumentado un 50%. Los sectores de gobierno y finanzas, junto con los usuarios de Internet, han sido los más afectados por estas amenazas.
Los expertos de Kaspersky han analizado este panorama y han señalado que la recuperación económica tras la pandemia ha dado lugar a un incremento en los mensajes fraudulentos en la región. Esto se suma al uso creciente de la Inteligencia Artificial para la creación automatizada de contenidos fraudulentos. En los últimos 12 meses, Kaspersky ha registrado un impactante total de 286 millones de bloqueos de intentos de phishing, lo que representa un aumento del 617% en comparación con el período anterior. Esto se traduce en un promedio de 544 ataques por minuto.
Los países más afectados por estos ataques en América Latina incluyen a Brasil con 134 millones de intentos de ataque, seguido por México (43 millones), Perú (31,5 millones), Colombia (30,9 millones), Ecuador (12,2 millones), Chile (10,5 millones) y Argentina (9,4 millones). Los temas de phishing más recurrentes se centran en datos financieros, representando el 42,8% de los intentos. Empresas de servicios de Internet (14,70%) y tiendas en línea (14,70%) también figuran en la lista.
En paralelo, los ataques de troyanos bancarios han aumentado un 50% en los últimos 12 meses, con América Latina registrando 7.160 ataques diarios. Aunque este tipo de ataques ha disminuido a nivel global, en la región ha experimentado un aumento. Los troyanos brasileños dominan esta categoría de ataques, con ocho de las 13 familias más activas originadas en Brasil.
Para prevenir caer víctima de estas amenazas, Kaspersky ofrece recomendaciones clave:
- Descargar software solo de fuentes oficiales y tiendas reconocidas.
- Desconfiar de mensajes que prometen ventajas exageradas o descuentos.
- Verificar la dirección y gramática de los sitios web.
- Utilizar el Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky para verificar la autenticidad de archivos y enlaces.
- Mantener un antivirus instalado en dispositivos.
- Empresas: contar con servicios de Inteligencia de Amenazas y bloqueo de sitios web maliciosos.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, advierte sobre la importancia de abordar estas amenazas: ‘Latinoamérica se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global’.