Eventos

Conferencia sobre Ciberseguridad: panorama regional y perspectivas

La Conferencia Cybersecurity Financial & Government 2022, denominada “La Era Segura está aquí” se llevó a cabo de forma presencial en el Hotel Hilton Panamá y de también de forma virtual para Costa Rica, Honduras y República Dominicana, con la presencia de Gobiernos, Bancos de Panamá y referentes de los países de la región.

Más de 250 expertos en Ciberseguridad analizaron el panorama de la ciberseguridad y destacaron los actuales desafíos durante la Conferencia Cybersecurity Financial & Government 2022, edición Centroamérica y Caribe. La conferencia fue organizada por MTICs a cargo de Mónica Tasat, Fundadora y CEO y Flavia Mendez, Consultora Experta en Marketing de Ciberseguridad y se llevó a cabo el miércoles 26 de Octubre.

Los paneles especializados son una sección muy importante de las Conferencias Cybersecurity Financial & Government. En el Panel de Gobierno, el presidente Ejecutivo de COLADCA Internacional, Aristides Contreras Fernandez, moderó una conversación acerca de los Procesos De Modernización del Estado y Políticas de Ciberseguridad con la participación de Carlos Leonardo, Director de CSIRT Nacional de la República Dominicana, Juan Ramón Anria Jaén, Director Nacional de Ciberseguridad de Panamá y Carlos Mora Barrientos, Director de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica. La política y estrategia Institucional Nacional en Ciberseguridad, la transformación digital y agilidad, la protección de datos personales y privacidad fueron algunos de los temas abordados en el panel.

CAT

En lo que respecta al Panel de Bancos donde se conversó de los desafíos de la Banca Regional, se conformó por Ariel Picans. Gerente de Riesgo Tecnológico, del Banco DELTA de Panamá; y Jorge Freiburghaus, Gerente de Seguridad de la Información – Seguridad de la infraestructura y Protección de Datos, del Banco General de Panamá. En remoto, Yendry Hernández, gerente Regional de Gobierno e Identidad Digital, del BAC de Costa Rica y Jean Carlos Bardot, Gerente Seguridad de la Información, del Banco Popular Dominicano. Moderado por José Rico, Gerente de Sistemas de Metrobank, Panamá, el eje giró en torno a Panorama de la Ciberseguridad en la Banca Regional.

Carlos Leonardo, Director de CSIRT Nacional de la República Dominicana.

Por su parte, el Director Ejecutivo Comunidad DOJO, Eduardo J. Snapea, expuso la charla en materia de ciberseguridad “Formas creativas de poner a prueba un SOC (Centro de operaciones de ciberseguridad)”.En la misma se hizo cobertura de cada uno de los métodos de evaluación, desde pruebas atómicas hasta emulación de adversario, hicimos un recorrido de las herramientas existentes del tipo “open source” para realizar pruebas inmediatamente.

Estos ejercicios previos permiten determinar qué tan preparado está el centro de operaciones seguridad para responder a ciberataques y validar que la inversión que se hace en ciberdefensa esté realmente reduciendo superficies de ataques y riesgos.

Asimismo, tal como siempre propone este prometedor evento, se contó con la participación de importantes empresas de ciberseguridad que expusieron sobre los casos de uso y cómo la tecnología colabora en la prevención y detección de las ciberamenazas. Los sponsors de la Conferencia que presentaron la visión para la Nueva Era Segura en términos de Ciberseguridad fueron: SEFISA. Darktrace, Feedzai, KnowBe4, ManageEngine, Open-Sec, Soluciones Seguras y Tenable. Cada uno de ellos, brindó su charla cubriendo una gran extensión de tópicos enfocados en Ciberseguridad para los segmentos de Gobierno y Bancos.

A modo de cierre al evento, fue presentada una charla magistral de Ciberseguridad, en formato virtual, que se ha denominado “Investigando Transacciones con Criptomonedas”, dictada por Raúl Rivera – Gerente de Cyber and Intelligence para Costa Rica y Nicaragua. En la misma se trato un tópico interesante y a su vez complejo como tal lo es el mundo de las criptomonedas, con el objetivo de enseñar e interiorizar sobre las mismas y su investigación.

Las organizaciones asociadas que participaron activamente en esta edición fueron: Comunidad Coladca, Owasp Panamá y Prensario IT LatinAmerica.

Este año ya se habían llevado a cabo 4 ediciones de la Conferencia (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) sumando un total de más de 2000 asistentes durante todo el año.

Para revivir la Conferencia: https://centroamerica.cybersecuritylatam2022.com/

Más información en: https://www.cybersecuritylatam2022.com/

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba