Hardware, Servers & Storage

Dell Technologies Forum Colombia 2022: Conectividad para mejorar la productividad

Luego de dos ediciones en formato virtual, y con más de 900 asistentes, se realizó en Bogotá el Dell Technologies ForumColombia 2022, evento que se llevó a cabo de manera presencial y contó con la participación de directivos de alto nivel y expertos de la industria TI en Latinoamérica.

Durante el foro los asistentes pudieron participar en sesiones de trabajo y experiencias interactivas lideradas por los directivos de la compañía, quienes presentaron las tendencias y avances en innovación tecnológica en importantes temas como multicloud, el futuro del trabajo, La modernización del centro de datos, edge y seguridad, entre otros más.

Raymundo Peixoto, vicepresidente Dell Technologies para Latam.

Algunos de los principales espacios académicos fueron los liderados por Raymundo Peixoto, vicepresidente Dell Technologies para Latam con su conferencia “Cómo liberar la innovación”, y el realizado por David Hernández, gerente General de Dell Technologies para Colombia y Ecuador, en el que presentó los resultados de su estudio más reciente acerca de la realidad de la Transformación Digital divido en tres grandes ejes: conectividad, confianza y empatía.

CAT

Peixoto destacó, durante su ponencia: ‘En Dell Technologies, continuaremos mirando hacia el futuro. La implementación en el uso de nuevas tecnologías seguirá siendo nuestro pilar para aportar al crecimiento de nuestros clientes y sus negocios. Hoy estamos muy satisfechos con el resultado de este gran evento que nos permite conversar y dar nuevas opiniones sobre la transformación digital’.

El estudio presentado por Hernández examina la capacidad de las personas para el cambio digital y busca opiniones sobre cómo las organizaciones pueden combinar con éxito a las personas y la tecnología para lograr resultados de transformación digital efectivos. En la encuesta participaron 10.500 tomadores de decisiones empresariales, ejecutivos, líderes de TI, y trabajadores del conocimiento involucrados en la transformación digital de más de 40 países de todas las regiones del mundo.

Sala llena, durante las presentaciones de los ejecutivos de Dell Technologies.

Lo que dice el estudio acerca de Colombia

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las organizaciones saben lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral, pero, después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora se ven ante el desafío de mantener el ritmo. En Colombia, el 92% de los líderes empresariales consideran a su gente como su mayor activo, frente a Latinoamérica con un 89%.

Sin embargo, el 59% cree que su organización subestima los requisitos de las personas al planificar programas de transformación. Mientras que el 69% de los empleados dice que su empresa debe brindar las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar con flexibilidad, de una manera que se adapte a todos.

Otros de los datos relevantes de la encuesta, destacan cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar. En Colombia, el 52% de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede llevar al fracaso. Al mismo tiempo, 40% afirma que todavía les preocupa quedarse rezagados debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar la oportunidad que se les presenta actualmente.

El estudio traza un camino a seguir, señala oportunidades para las empresas de enfocarse y mantener el ritmo de la transformación, con innovación en la combinación entre las personas y la tecnología a lo largo de tres ejes:

Álvaro Camarena, SVP Ventas de Canales, de Dell Technologies Latinoamérica.

Conectividad

Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia, pero eso no es todo.

  • El 69% de los encuestados en Colombia dicen que necesitan que sus organizaciones brinden las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar, en comparación con un 72% en Latam.
  • El 89% en Colombia les gustaría que su organización implementará más herramientas para el compromiso y disposición laboral flexible, equipara a los líderes para trabajo remoto, y capacite a los empleados para que elijan su patrón de trabajo preferido.

Productividad

El tiempo de las personas es limitado y, actualmente, hay muy pocos candidatos calificados para los puestos vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se enfoquen en el trabajo enriquecedor y de mayor valor.

  • El 69% en Colombia desearía aprender nuevas habilidades de liderazgo o cursos de aprendizaje automático.
  • El 37% de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no disponen de los fondos para invertir en la tecnología adecuada.
David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador

Hernández indicó que hoy en día, ‘las personas en Colombia el 41% de las personas encuestadas considera que no experimentan el mejor equilibrio entre vida y trabajo y eso ocurre porque si bien la tecnología y la conectividad hoy nos brindan la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, pero también nos hemos encontrado que esos entornos son invasivos y cuando son invasivos la línea entre mi vida personal y mi vida laboral desaparece y cuando las personas empiezan a perder eso, si bien los entornos virtuales y las posibilidades de ser productivos desde cualquier lugar es un aspecto que emocionalmente para las personas hoy es importante, también es cierto que si se transgreden esas líneas, a las personas se les empieza a afectar su vida personal’.

Empatía

Fundamentalmente, las empresas deben desarrollar una cultura modelada por líderes empáticos que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.

  • El 50% de los empleados en Colombia a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas.

Durante el Dell Tecnologies Forum Colombia 2022 también se conmemoró el aniversario número 25 de Dell en Colombia, en el que los directivos aprovecharon para celebrar y agradecer a socios, aliados y clientes su apoyo y acompañamiento en este camino.

Concluyó David afirmando: ‘En este trayecto hemos atravesado numerosos períodos de incertidumbre social, política y económica, pero siempre con la convicción de que la innovación continua y que es fundamental para el éxito futuro de la sociedad, de las organizaciones y de los gobiernos’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba