Digitalización, la ventaja competitiva para las empresas
Kodak Alaris espera que para fin de año más del 50% de las compañías mexicanas estén digitalizadas.
Para diversos especialistas de mercado la ‘Cuarta Revolución Industrial’ obliga a las organizaciones corporativas y de gobierno a reinventar su operación a partir de un uso más intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como un elemento indispensable para alcanzar una integración exitosa en la nueva economía digital.
De acuerdo con datos de la consultora IDC, se estima que tan solo para el cierre de lo que fue el año 2020 al menos 40% de los negocios que operan las 3 mil empresas más importantes de América Latina, hayan migrado a la digitalización como factor clave para crear productos, servicios y experiencias digitales.
En este mismo orden de ideas, datos de Kodak Alaris destacan que aproximadamente el promedio de empresas que optaron por digitalizarse incrementó en un 30% durante 2020 por lo cual se espera que para el cierre de año 2021 esta cifra supere el 50% de las empresas en México.
De acuerdo con Sandra Gálvez, Marketing Latam Manager de Kodak Alaris: ‘Actualmente el camino para alcanzar la transformación digital y simplificar los procesos empresariales, es más fácil cuando se cuenta con una tecnología robusta de digitalización y con capacidad para llevar los datos de un formato a otro desde cualquier lugar y con la mejor calidad de imagen, por lo cual hemos diseñado un portafolio de soluciones que buscan apoyar a las empresas en enfrentar sus retos de digitalización’.
La digitalización se ha vuelto una ventaja competitiva para las empresas tanto públicas y privadas que han encontrado en el empleo de esta tecnología una vía para mejorar procesos e incrementar su productividad ya que actualmente las empresas que implementan soluciones de digitalización de documentos incrementan su productividad en un 40% y agilizan procesos hasta en un 60%.
En el pasado reciente el almacenamiento y resguardo de la información en una empresa representó un oneroso proceso que exigía erogar recursos humanos y económicos, el ‘archivo muerto’ difícil de eliminar y complicado de sostener.
Un estudio realizado por AIIM Europe reveló que más del 15% del espacio de una oficina puede estar ocupado por armarios o archivos de papel que en promedio exige que una persona destine 50 minutos diarios a buscar documentos en archivos no digitales; situación que implica retraso en procesos y trámites, capacidad de reacción e incluso el debilitamiento de la confianza de sus clientes.
El adecuado procesamiento, clasificación y orden de la información para una empresa representa una ventaja competitiva que ofrece la posibilidad de escalar eficiencias operativas y mejorar la capacidad de producir bienes y servicios.
Un procesamiento ágil y rápido de la información permite integrar elementos de alto valor en la toma de decisiones, alimentar oportunamente la imagen corporativa, detectar fallas en diferentes frentes de la operación, así como ofrecer a los clientes credibilidad y confiabilidad en el debido resguardo de sus datos.
La firma IDC señala que el desafío en la era digital es de tal magnitud que, en sólo dos años, al menos 40% de las grandes empresas de América Latina implementarán de principio a fin una estrategia de plataforma tecnológica, condición indispensable para competir en la economía digital.
La era digital impone una serie de desafíos, pero también oportunidades para mejorar el desempeño de las empresas a partir de procesos de digitalización y automatización de fuentes de información como correos electrónicos, formularios, listas de clientes, cuentas por pagar, promociones y diversos tipos de registros.