EventosIntegración & Servicios IT

eCommerce Summit: En 2021 el comercio electrónico crecerá un 31%

La quinta versión del evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y que concluyó el viernes 12 de noviembre, destacó la necesidad de consolidar el ecosistema digital bajo la articulación de esfuerzos que incentiven su adopción en todo el país.

En el marco del evento, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó: ‘El comercio electrónico es clave y decisivo para la recuperación económica del país, la pandemia fue un catalizador para su implantación, no sólo por el número de transacciones que llegó a más de 222 millones para el año pasado, lo que representó un aumento del 86% frente a 2019, sino que, además, porque tuvimos un incremento histórico en la bancarización, llegando al 87,8% de la población nacional. Para este año las cifras se mantienen positivas, las transacciones crecieron cerca del 75% entre enero y junio en comparación con 2020, y ahora la tarea es mejorar la apropiación de las herramientas por parte de empresas y consumidores’.

María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico durante la instalación del evento resaltó: ‘Nuestra visión desde la CCCE sobre el desarrollo del comercio electrónico en el país se enfoca en la construcción de políticas públicas, que van desde la disrupción de las dinámicas de consumo, la adopción de tendencias de vanguardia y la introducción de nuevos modelos de negocio. La contribución que el eCommerce ha dado al país en el último período y el potencial que tiene para promover el desarrollo económico es el resultado del ejercicio de construcción entre el Estado y quienes participamos de su actividad en el día a día’.

CAT

Para María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que este sector es fundamental para la reactivación económica del país porque: ‘El sector del comercio electrónico es uno de los más relevantes y con mayor potencial en Colombia, durante los momentos más difíciles de la pandemia atendió a las necesidades de los ciudadanos y se fortaleció para cumplir con la demanda. Ante estos nuevos hábitos de consumo, entendimos que no son circunstanciales, sino que llegaron para quedarse y para modificar las estructuras de todo el comercio a nivel nacional e internacional’.

‘La conectividad seguirá siendo el habilitador fundamental para el crecimiento del comercio electrónico, desde el gobierno nacional tenemos la responsabilidad de llevarla a todos los rincones del país, por esto estamos enfocados en lograr que el 70% de los hogares, al finalizar el 2022, estén conectados’, explicó, Iván Durán, viceministro de Transformación del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el encuentro.

La CCCE durante el evento destacó algunas cifras sobre el comportamiento sectorial que muestran cómo ha sido su transformación en el último período. Estos fueron sus principales hallazgos:

-Para 2021, el comercio electrónico crecerá un 31% sobre el total de las ventas, impulsado en gran parte por el sector de servicios.

-Durante el presente año, la participación promedio del comercio electrónico en el total de las ventas es de 2,8 %, menor que el promedio de 2020, pero más del doble de la participación de 2019, con un 1,2%.

-La dinámica de crecimiento en el comercio digital se ha visto incentivada por la reactivación en las ventas de comercio electrónico en el sector Turismo y Entretenimiento, así como por los estímulos que generan eventos de como el Cyberlunes®, HotSale®, Black Friday, y desde 2020, los días sin IVA. Se espera que esta industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31% y que para 2022 se observen incrementos cercanos al 16%.

-En el año 2020, el comercio electrónico en general creció un 30%, donde las ventas minoristas reportaron un aumento del 209%, respecto al 2019.

-La Encuesta Mensual de Comercio realizada por el DANE, identificó que para el 2020, las ventas al por menor, a través de los canales digitales, alcanzaron una participación cercana al 10%; mientras que para 2019, era tan sólo del 1.2%, en promedio.

YaEstoyOnline.co, plataforma impulsada por la CCCE, a un año y cinco meses de su lanzamiento, fortaleció las capacidades en comercio electrónico de más de 9.000 MiPymes, con 134 microcursos sobre el ecosistema del eCommerce; donde además el 48,7% de las marcas inscritas están lideradas por mujeres.

Para esta edición el evento denominado: “La consolidación del eCommerce como eje de la reactivación económica”, resaltó cómo desde diferentes sectores existe la necesidad para crear conexiones de valor entre los diferentes participantes, quienes conversaron sobre la creación de negocios digitales, cómo ayudar a las empresas a obtener una visibilidad online y el camino para fomentar el reconocimiento y posicionamiento para una marca en un mercado de tendencia, además de plantear su visión sobre el momento por que pasa la industria y las oportunidades que tiene para promover su consolidación en 2022.

Durante los dos días del Summit, realizado de forma virtual, los 368 participantes, asistieron a más de 32 conferencias que hicieron parte de cinco ejes temáticos principales del evento: Conectividad, el punto de partida para el desarrollo del ecosistema digital; Emprendimiento en eCommerce; Un esfuerzo público y privado; Empleabilidad para la economía digital; Desafíos de la protección al consumidor en el mundo digital y La importancia de la economía digital para la región. Además de acceder a diferentes paneles de discusión, sesiones de preguntas, reuniones de negocios y una completa muestra comercial presentada por referentes de la industria.

El evento contó con la presencia de líderes de la industria como: Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República, Santiago Pinzón, vicepresidente transformación Digital de la Andi; Lucas del Villar, del Servicio Nacional del Consumidor de Chile; Iván Darío Castaño, director ejecutivo de la Ruta N; Ricardo Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Fedesoft, y Luz Stella Gómez, vicepresidente en iNNpulsa Capital y Economía Digital, y Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Como invitado especial estuvo Kam He, Head of Digital Transformation para América Latina en Alibaba Cloud, quien dio una conferencia sobre cómo la satisfacción del cliente se extiende a todos los puntos de contacto con la marca y la forma como desde de aplicación de la tecnología y la inteligencia en las plataformas es posible atender a sus necesidades de una forma exitosa.

‘Ahora el reto que tenemos es hacer que el tránsito hacia lo digital transcienda a la reactividad propia de los meses de restricción. El comercio electrónico es más que un canal de ventas complementario o una alternativa para abastecer a los hogares colombianos. La coyuntura nos mostró que es una herramienta para nutrir la decisión de consumo de las personas, complementar sus hábitos y hacerlos más eficientes en términos de tiempo y satisfacción de sus necesidades; es una alternativa eficiente para la reactivación económica del país’, concluyó María Fernanda Quiñones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba