Eventos

ERP Summit Colombia 2022: superando paradigmas en gestión, con innovación

Se realizó en Bogotá, el ERP Summit Colombia 2022, uno de los eventos más importantes de software y gestión que contó con el apoyo de Procolombia, la Cámara de Comercio e Integración Colombo Brasilera, y la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico. Bajo el lema, ´El software como pilar fundamental para la transformación digital de las empresas´, los usuarios pudieron vivir una jornada completa de actividades y networking.

Durante el congreso se realizó una sesión plenaria, 4 salas de segmentos y contó con la participación de más de 30 oradores quienes abordaron temas de innovación y transformación digital para los diferentes sectores. Además de las conferencias, el evento tuvo un área de exposición donde participan los principales proveedores de software locales y mundiales, presentando las novedades en tecnologías de gestión para todas las demandas del mercado.

Germán Borrero, presidente región Andina, de MQA S.A.

En la apertura, la viceministra de transformación digital encargada, María Fernanda Ardila destacó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la necesidad de aplicar políticas que permitan a todos los colombianos el acceso a las TIC, entendidas como herramienta que transforma y facilita el diario vivir.

CAT

Señaló: ‘Es Fundamental permitir que los colombianos no solo puedan tener acceso a internet, sino que puedan usar y apropiarse de las TIC. Y para esto, es prioritario hacer referencia a la importancia de la democratización de las TIC y de las estrategias para conectar e incentivar la participación de la industria, la academia, el gobierno, la ciudadanía y demás grupos de interés dentro de este ecosistema de innovación’.

Luego, fue el turno al micrófono de Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien reflexionó sobre el escenario político y económico de Colombia para 2023, y en el que resaltó que el país cuenta con un electorado dividido, hay un elevado rechazo a los partidos tradicionales y elevadas expectativas sociales, entre otros más.

Manuel Enciso, director Comercial y de Mercadeo, de Digital Ware

Acerca de la digitalización, destacó que muchas empresas continúan haciendo digitalización que no es lo mismo que transformación digital, teniendo en cuenta que la primera apunta a la incorporación de tecnologías con el fin de lograr una mejora a nivel operacional, mientras que la segunda involucra una verdadera evolución en los modelos de negocio, apalancada en data, tecnología y un verdadero conocimiento del cliente.

Agregó Botero: ‘Yo creo que en materia de tecnología si bien en Colombia hay progreso, las brechas sociales son profundas en el acceso a internet, en la disposición de equipos de cómputo y se requiere de un esfuerzo grande del gobierno en cuanto a esa inversión’.

Jorge Humberto continuó diciendo que la transformación digital en Colombia está rezagada, debido a que la mayoría de empresas aún se encuentran en un bajo nivel de madurez digital, lo que representa una gran oportunidad para los ERPs y concluyó con que la migración de estructuras monolíticas a microservicios es mandatoria, ya que la gran demanda de nuevos servicios requiere de un nuevo paradigma en las arquitecturas que garanticen escalabilidad y eficiencia operacional a menores costos.

Miriam Rosas, gerente; Ángela Ibeth Llanos, consultor negocios en tecnología y Fernanda Carvajal, consultor, Nefsoft

En otro momento destacado del ERP Summit 2022, Luciano Itamar, editor y cofundador del Grupo Portal ERP explicó que el evento fue un escenario perfecto para conectar a los mayores y más importantes proveedores de software del mundo con los empresarios y emprendedores colombianos.

Además, el vocero resaltó que una de las razones por las cuales su marca brasilera puso los ojos en Colombia para realizar este evento es por el gran futuro que se avisora para el país en materia de transformación digital donde por ejemplo la mano de obra nacional es altamente calificada, muy reconocida a nivel internacional.

Itamar se declaró satisfecho con el desarrollo del ERP Summit Colombia 2022, y comentó que siempre habrá una mayor necesidad en materia de transformación digital de las empresas que se podrá suplir con los servicios y la asesoría de las grandes marcas especializadas en software y gestión como las que participaron en el congreso.

Completó: ‘Si estamos hablando de transformación digital, no podemos dejar de hablar de software que realmente es la base. Hacer la transformación digital hoy es imprescindible’.

Esteban Uribe, consultor; José María Palau, CEO; Juan Guillermo Forero, Coordinador y Alan Delgado, consultor, toodos de Solver Global.

De otra parte, Marcelo Sinhorini, CEO, de ERP Summit 2022, durante su presentación dio a conocer los 5 mayores desafíos de la Transformación Digital, en el que la falta de mano de obra es uno de los más importantes y destacó que muchas empresas invierten en tecnología, pero no tienen personal para ejecutarla, o cuentan con personas bien preparadas, pero laboran en empresas que no tienen la tecnología actualizada, por lo tanto, su conocimiento se pierde. Y es allí donde se tiene que poner la mirada para equilibrar el talento humano y las herramientas tecnológicas, para que siempre vayan a la par y al ritmo del mundo.

El evento contó con el apoyo de importantes marcas como Oracle Netsuite, Buk, LatamReady, Infor, Siesa, MQA, SAP, Heinsohn, DMS Software, DigitalWare, Siigo, Netsoft, Solver, Jitterbit, Diggi, DitchGroup y Hoist, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba