Hardware, Servers & Storage

Intel lanza los procesadores escalables Xeon de 4ª Generación

Intel tuvo uno de sus lanzamientos más históricos: la presentación de los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª Generación (nombre código Sapphire Rapids), la serie Intel Xeon CPU Max (nombre código Sapphire Rapids HBM) y la serie Intel Data Center GPU Max (nombre código Ponte Vecchio). Con esto, sus clientes verán un gran avance en cuanto a rendimiento, eficiencia y seguridad de los centros de datos, así como nuevas capacidades de IA, nubes, redes y edge; y las supercomputadoras más potentes del mundo.

Mediante el trabajo conjunto con sus clientes y socios con los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación, Intel brinda soluciones y sistemas diferenciados a escala para responder a sus mayores desafíos de computación. Con su enfoque exclusivo de aceleración especialmente diseñada que prioriza las cargas de trabajo, así como software altamente optimizado para cargas de trabajo específicas, Intel puede ofrecer el rendimiento adecuado con la potencia ideal para optimizar el TCO.

Además, como los procesadores de centros de datos más sustentables de Intel, los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación incluyen una serie de funciones para optimizar el uso de energía y el rendimiento, lo que permite utilizar de mejor manera los recursos del CPU para lograr los objetivos de los clientes en materia de sustentabilidad.

CAT

‘El lanzamiento de los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª Generación y la familia de productos de la serie Max representa un momento crucial para impulsar el cambio de rumbo de Intel, reactivar nuestra ruta hacia el liderazgo en centros de datos y ampliar nuestra presencia en nuevos ámbitos’, comentó Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel y directora general del Grupo de Centros de Datos e IA.

Además, la ejecutiva destacó: ‘Los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación y la familia de productos de la serie Max son exactamente lo que los clientes buscan: rendimiento y confiabilidad máximos dentro de un entorno seguro para sus necesidades reales, lo que permite crear valor más rápido y potenciar su ritmo de innovación’.

A diferencia de cualquier otro procesador de centros de datos del mercado que ya está disponible para los clientes, los procesadores Intel Xeon de 4ªGeneración amplían en gran medida la estrategia y el enfoque de Intel específicamente diseñado, que prioriza las cargas de trabajo.

Intel Xeon de 4ª Generación.

Ventajas importantes en cuanto a rendimiento y sustentabilidad con la aceleración máxima incorporada

Actualmente, hay más de 100 millones de procesadores Intel Xeon instalados en el mercado: desde servidores locales que ejecutan servicios de TI, incluidos los nuevos modelos de negocio «como servicio», hasta equipos de red que gestionan el tráfico de Internet, pasando por la computación de estaciones base inalámbricas en el edge y los servicios en la nube.

Tomando como base la innovación y liderazgo en centros de datos, redes y edge inteligente durante décadas, los nuevos procesadores Intel Xeon de 4ªGeneración ofrecen un rendimiento destacado con los máximos aceleradores integrados de cualquier CPU a nivel mundial para responder a los desafíos de computación más importantes de los clientes en materia de IA, análisis, redes, seguridad, almacenamiento y HPC.

En comparación con las generaciones anteriores, los clientes de Intel Xeon de 4ªGeneración pueden esperar un rendimiento promedio 2.9 veces superior1 por vatio para cargas de trabajo específicas al utilizar los aceleradores integrados, equivalente a un ahorro de energía de hasta 70 vatios2 por CPU en modo de energía optimizada; el rendimiento que se pierde es mínimo, mientras que el TCO y el consumo de energía se reducen3 entre un 52% y un 66%.

Sustentabilidad

La amplitud de los aceleradores integrados incluidos en los procesadores Intel Xeon de 4ªGeneración se traduce en ahorro de energía a nivel de plataformas, por lo que la aceleración discreta adicional ya no es tan necesaria, ayudando a nuestros clientes con sus objetivos de sustentabilidad. Además, el nuevo modo de energía optimizada permite ahorrar hasta 20% en sockets con un impacto inferior al 5% en cuanto al rendimiento de determinadas cargas de trabajo.11 Las recientes innovaciones en refrigeración por aire y líquida reducen aún más el consumo total de energía de los centros de datos; para la fabricación de los procesadores Intel Xeon de 4ªGeneración, se ocupó un 90% o más de electricidad renovable en centros de Intel con instalaciones de recuperación de agua de última generación.

Inteligencia artificial

En el ámbito de IA, y en comparación con la generación anterior, los procesadores Intel Xeon de 4ªGeneración logran un rendimiento de inferencia y entrenamiento con PyTorch en tiempo real hasta 10veces superior5.6con los aceleradores Intel® Advanced Matrix Extension (Intel® AMX) incorporados. Los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación ofrecen nuevos niveles de rendimiento para inferencia y entrenamiento en una amplia gama de cargas de trabajo de IA. La serie CPU Xeon Max amplía estas capacidades para el procesamiento del lenguaje natural: los clientes tienen una aceleración hasta 20veces superior12 en modelos lingüísticos de gran tamaño. Mediante la suite de software de IA de Intel, los programadores pueden utilizar la herramienta de IA que prefieran, a la vez que aumentan la productividad y aceleran el tiempo de desarrollo de IA. La suite es portátil desde la estación de trabajo, lo que permite ampliarla en la nube y hasta el edge. Además, se ha validado con más de 400 modelos de IA de aprendizaje tanto automático como profundo en los casos de uso de IA más comunes en todos los segmentos de negocio.

Intel Xeon CPU Max.

Redes

Los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación representan una familia de productos específicamente optimizados para cargas de trabajo de red y edge de alto rendimiento y baja latencia. Estos procesadores cimientan las bases que impulsan un futuro más definido por software para sectores desde las telecomunicaciones y el comercio minorista hasta la fabricación y las ciudades inteligentes. Para las cargas de trabajo de 5G Core, los aceleradores integrados ayudan a aumentar el rendimiento y reducir la latencia, mientras que los avances en la administración de energía mejoran tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la plataforma. Además, en comparación con las generaciones anteriores, los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación ofrecen hasta el doble de capacidad de redes de acceso por radio virtualizadas (vRAN) sin aumentar el consumo de energía. Esto permite a los proveedores de servicios de comunicaciones duplicar el rendimiento por vatio para responder a sus necesidades básicas de rendimiento, escalado y eficiencia energética.

Computación de alto rendimiento

Los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación y la familia de productos de la serie Intel Max aportan una arquitectura escalable y equilibrada que integra tanto al CPU como al GPU con el ecosistema de software abierto de oneAPI para cargas de trabajo exigentes en HPC e IA, lo que permite resolver los mayores desafíos del mundo.

La serie CPU Xeon Max es el primer y único procesador basado en x86 con memoria de gran ancho de banda, que acelera varias cargas de trabajo de HPC sin necesidad de cambiar códigos. La serie Intel Data Center GPU Max es el procesador de máxima densidad de Intel y estará disponible en diversos formatos que responden a las distintas necesidades de los clientes.

La serie CPU Xeon Max contiene 64 gigabytes de memoria de gran ancho de banda (HBM2e) en el paquete, lo que aumenta significativamente el rendimiento de los datos para las cargas de trabajo de HPC e IA. En comparación con los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ª Generación, la serie CPU Xeon Max proporciona un rendimiento hasta 3.7 vecessuperior10 en una serie de aplicaciones del mundo real, como el modelado de sistemas de energía y terrestre.

Además, la serie Data Center GPU Max incluye más de 100 mil millones de transistores en un paquete de 47 placas, lo que aporta nuevos niveles de rendimiento a cargas de trabajo tan complejas como la física, los servicios financieros y las ciencias de la vida. Cuando se utiliza con la serie CPU Xeon Max, la plataforma combinada alcanza un rendimiento hasta 12.8 veces superior13 al de la generación anterior mediante la ejecución del simulador de dinámica molecular LAMMPS.

La plataforma Xeon con más funciones y más segura hasta ahora

Al representar la mayor transformación de la plataforma que Intel ha realizado, los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación no solo permite una aceleración impresionante, sino que también es un logro en cuanto a fabricación, ya que combina hasta cuatro placas Intel 7 integradas en un único paquete, conectadas mediante la tecnología de paquetes Intel EMIB (Embedded Multi-die Interconnect Bridge), y ofrece nuevas funciones como un mayor ancho de banda de memoria con DDR5, un mayor ancho de banda de E/S con PCIe5.0 y la interconexión Compute Express Link (CXL) 1.1.

La seguridad es la base de todo. Con los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación, Intel ofrece el portafolio de productos de computación confidencial más completa de cualquier proveedor de silicio para centros de datos del sector, lo que mejora la seguridad de los datos, el cumplimiento normativo y la soberanía de los datos. Intel continúa siendo el único proveedor de silicio que ofrece aislamiento de aplicaciones para la computación de centros de datos con Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX), que proporciona la menor superficie de ataque de la actualidad para la computación confidencial en entornos privados, públicos y de la nube al edge. Además, la nueva tecnología de aislamiento de máquinas virtuales (VM) de Intel, Intel® Trust Domain Extensions (Intel® TDX), es ideal para trasladar aplicaciones existentes a un entorno confidencial, y debutará con Microsoft Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud e IBM Cloud.

Por último, con la arquitectura modular de los procesadores Intel Xeon de 4ª Generación, Intel puede ofrecer una amplia gama de procesadores a través de casi 50 SKU dirigidas para los casos de uso o aplicaciones de los clientes, desde SKU convencionales de uso general hasta SKU diseñadas específicamente para la nube, bases de datos y análisis, redes, almacenamiento y casos de uso de edge de un solo socket. La familia de procesadores Intel Xeon de 4ª Generación es compatible con On Demand y varía en cuanto al número de núcleos, frecuencia, combinación de aceleradores, consumo de energía y rendimiento de la memoria, según convenga para los casos de uso y factores de forma que respondan a las necesidades reales de los clientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba