La Transformación Digital en el sector Legal
Ignacio Chertcoff, Socio fundador de SISEM, resalta la irrupción de la tecnología en las áreas de legales: ‘En los últimos años, los departamentos legales han comenzado un recambio generacional en sus mandos medios que está transformando la mirada con respecto al uso de la tecnología en sus procesos internos’.
‘Por otra parte, han aparecido algunos movimientos como el Legaltech, que reúnen a especialistas en torno a programas ejecutivos en Universidades prestigiosas, conferencias y eventos, que permiten a los Abogados de empresas tomar conciencia y capacitarse en cómo llevar adelante procesos exitosos de innovación tecnológica’.
Agrega Ignacio que, ‘por este tipo de circunstancias es que estamos viendo un movimiento cada vez más pronunciado hacia la implementación de tecnología en el sector legal, lo cual es muy auspicioso’.
El ejecutivo continúa explicando las ventajas que se obtiene al incorporar un software de gestión en el ámbito legal: ‘Un software suma valor en la medida que mejore o automatice un proceso existente. Los departamentos legales de empresas, en general, no tienen en su ADN la cultura de la digitalización, como otras profesiones con un perfil más técnico. Históricamente han gestionado con un procesador de textos Word y una planilla electrónica como Excel, pero estas herramientas no hacen más que reemplazar una máquina de escribir y un registro en fichas’.
Continua Chertcoff: ‘El desafío que se nos plantea es que la implementación de un sistema de software de gestión integral permita repensar al área de Legales como un área de servicios que aporta al negocio, y no un simple centro de costos que soluciona problemas legales o redacta contratos tomando modelos de un directorio’.
Ignacio destaca cómo impacta la automatización de procesos con el rol del abogado: ‘El impacto en el rol del abogado es pasar de un modelo reactivo a uno proactivo. Idealmente un proyecto de digitalización de un área legal debe automatizar, simplificar o eliminar las tareas repetitivas y permitir a los abogados desempeñarse más como analistas o consultores internos, detectando oportunidades de mejoras concretas para el negocio. Desde nuestro trabajo con nuestros clientes, en SISEM, vemos los resultados positivos que se logran tanto en las organizaciones como en las personas y equipos, realmente es de apreciar un cambio importante, que redunda en una mejor calidad de vida en el trabajo y una mayor posibilidad de sumar valor dentro de la organización’.
Por otra parte, el fundador de SISEM explica cuáles son las últimas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico: ‘Actualmente estamos llegando a escenarios cada vez más prometedores y ambiciosos, es un camino que se va realizando día a día. Podemos mencionar, la firma digital, que hoy permite ahorrar muchísimo tiempo, dinero y eliminar documentos en papel. Sin duda, en la actualidad existen muchísimas aplicaciones prácticas en este sentido’.
‘La interconexión de los sistemas de gestión legal con otros sistemas de la compañía, permite simplificar y automatizar procesos, eliminar la carga duplicada de información, optimizando los recursos y eliminando errores’.
Destaca que, en cuanto a la utilización de la inteligencia artificial: ‘Está comenzando a aportar soluciones concretas. En SISEM, venimos trabajando hace tiempo en este tipo de tecnología convencidos de que el mercado demandará activamente soluciones que posibiliten mayor automatización. En este sentido, por otro lado, el análisis inteligente de documentos permite agilizar la digitalización y clasificación de documentos recibidos’.
Concluye su respuesta resaltando: ‘Se están comenzando a realizar también, implementaciones de chatbots, que permiten contestar consultas simples, proveer modelos de contratos y automatizar algunas tareas de recolección de información’.
Para finalizar, Chertcoff deja su visión sobre cómo imagina el futuro del sector jurídico: ‘La transformación digital se aceleró muchísimo en los últimos tiempos. En este contexto, la situación del 2020 se comportó como una suerte de catalizador. En el futuro próximo, podemos prever un sector con mayor inversión en tecnología y en soluciones de gestión’.
‘Con respecto a la regulación, es de esperar que el mercado tome la iniciativa para luego ir incorporando diferentes normativas en los distintos sectores del estado, habitualmente es esto lo que sucede, la realidad siempre está por delante. Argentina no debería demorarse en ir por este camino, ya hay algunas iniciativas interesantes, pero todavía queda un camino largo por recorrer’.
Cierra Ignacio: ‘También es importante destacar las posibilidades que ya algunos organismos públicos ofrecen para la integración de datos con las empresas. Esto es un gran beneficio para todos los involucrados, tanto el estado como los privados. En nuestra experiencia en SISEM, hemos desarrollado ya algunas integraciones de este tipo y hemos verificado los logros y resultados sorprendentes, juntos con los beneficios operativos cuando estas integraciones pueden llevarse adelante’.