Software

Las soluciones de Edge Computing llegan a la movilidad urbana para mayor eficiencia y seguridad

Con seis de las principales megalópolis del mundo (Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Bogotá), América Latina ha visto duplicarse su tasa de urbanización en los últimos 50 años. Hoy, alrededor del 80% de la población de la región vive en centros urbanos, según datos de la CEPAL, una realidad que trae muchos desafíos, especialmente relacionados con la movilidad urbana. Si bien los largos y constantes embotellamientos son el cuadro más evidente, es necesario recordar que, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 68% de los viajes de pasajeros en las ciudades latinoamericanas son en transporte público o en sistemas compartidos.

Una buena solución para revertir este problema radica en el transporte ferroviario, que en América Latina aún está lejos de alcanzar su potencial, al igual que en otras regiones del mundo. Seguir las buenas prácticas en otros países es importante para orientar un plan de acción que pueda aprovechar la red ferroviaria como solución para la movilidad urbana. Habiendo existido durante siglos, los ferrocarriles sirven como un método económico para el transporte de mercancías y son cada vez más populares entre los viajeros en muchas ciudades importantes.

Modernización

CAT

En muchas partes del mundo, los sistemas ferroviarios que utilizan tecnología operativa (OT) heredada están comenzando su viaje hacia la transformación digital. Con una demanda cada vez mayor de opciones de transporte rápidas y respetuosas con el medio ambiente, y la imprevisibilidad de los precios del combustible que hacen que el transporte personal sea más caro, es probable que las empresas ferroviarias necesiten implementar más soluciones tecnológicas en la próxima década, especialmente edge computing.

Llevar el edge y la inteligencia operativa al transporte ferroviario puede aumentar la eficiencia y la seguridad al mismo tiempo. Los sensores proporcionan los datos necesarios para crear una vista integral de las operaciones representadas a través de una copia digital de la red ferroviaria. La inteligencia obtenida de los datos puede orquestar mejor y automáticamente el movimiento de la flota de trenes. Para aumentar aún más la velocidad y precisión de la información, las tecnologías de código abierto aparecen como la mejor opción.

Basados ​​en modelos colaborativos, son más resistentes y proporcionan una rápida corrección de fallas. Al seguir de cerca el movimiento de modernización de la infraestructura de transporte, Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de código abierto, ofrece una amplia cartera de funciones que ayuda a las empresas a superar importantes desafíos. “Siendo el transporte un recurso crítico, la seguridad es un requisito fundamental, ya que un ataque de un hacker al control de los sistemas podría tener graves consecuencias. Por ello, esta es nuestra mayor preocupación: ofrecer un stack completo de edge y cloud, basado en código abierto, que puede permitir un mejor monitoreo, además de acciones ágiles, si es necesario”, dice Thiago Araki, director de tecnología y GTM de Red Hat para América Latina.

El valor de la conectividad

Con miles de dispositivos instalados a lo largo de las vías del tren, la velocidad de respuesta a los eventos es fundamental. La tecnología nativa de la nube permite un entorno que ofrece las condiciones de baja latencia de una solución edge. Dado que los operadores ferroviarios utilizan la información de las redes ferroviarias fijas para planificar los horarios de transporte de mercancías y pasajeros, los datos de los sensores se pueden utilizar para optimizar el uso de energía de la flota de trenes mediante el ajuste continuo de los horarios en tiempo real.

La automatización tecnológica para el uso de estos datos puede permitir que los trenes viajen manteniendo una distancia más corta entre ellos. ‘Una mayor capacidad en el transporte de carga permite mayor agilidad y mejora la experiencia de los pasajeros al reducir los tiempos de espera sin gastos adicionales en infraestructura. La confiabilidad y la puntualidad aumentan la adopción del ferrocarril para el transporte, lo que resulta en una menor huella de carbono’, afirma Jorge Payró, Country Manager de Red Hat en Argentina.

Todo este proceso aporta, además de ganancias en movilidad y mejora de la experiencia del cliente, un importante valor añadido que involucra a todo el ecosistema. Los gobiernos pueden aprovechar la tecnología para reorganizar el tráfico en tiempo real usando datos de vehículos y sensores en una ciudad, mientras que las redes de autobuses metropolitanos pueden usar sensores para el mantenimiento predictivo, mejorando la experiencia del cliente. Aún en el sector público, las empresas de servicios pueden usar datos para detectar fugas de agua y dirigir proactivamente a los equipos de reparación a las ubicaciones más apropiadas.

En el sector privado, los servicios de carga pueden usar datos para planificar y optimizar horarios, y así mejorar las rutas. A través de ellos, las instalaciones industriales tienen la oportunidad de aumentar la eficiencia productiva. ‘Edge computing, anclado en soluciones de código abierto, ofrece una serie de beneficios para las empresas y también proporciona un impacto positivo para la sociedad, abordando muchas de las necesidades actuales. Invertir en esta tecnología es una forma cada vez más real y eficaz de resolver problemas operativos, económicos y problemas socioambientales’, concluye Thiago Araki, director de tecnología de Red Hat para América Latina.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba